Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día Internacional del Café: origen, significado y por qué se celebra el 1 de octubre

La Organización Internacional del Café (ICO por sus siglas en inglés), decidió crear un día único para conmemorar a este grano y bebida.

Actualizado a
SRINAGAR, KASHMIR, INDIA : A latte art is seen at a cafe on the International Coffee Day in Srinagar, Kashmir. International Coffee Day is observed on every 1st of October to celebrate and promote coffee as a beverage, with activities taking place all over the world. (Photo by Faisal Khan/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

Este sábado primero de octubre llega una celebración esperada por muchos. Se conmemora el Día Internacional del Café. En esta jornada se destaca su importancia, ya que este elemento, trasciende el ser una bebida o grano, el café según muchos congrega personas y enlaza comunidades por todo el mundo. Este día tiene como principio apoyar a los millones de caficultores cuyo sustento depende del cultivo del grano en distintas partes del planeta.

Al ser Colombia un país por excelencia caficultor, cuenta con su propio día, que se celebra el 24 de junio de todos los años. Los países con mayor producción de café en Latinoamérica son Brasil, Honduras, México y Perú, además de Colombia que se encuentra en el segundo lugar. A estos territorios se le suman Vietnam, Indonesia, Etiopía, India y Uganda.

Origen del Día Internacional del Café

La Organización Internacional del Café (ICO por sus siglas en inglés), decidió crear un día único para conmemorar a este grano y bebida. La celebración comenzó en el 2015, exactamente el primero de octubre de ese año. Desde ese momento, los 77 miembros pertenecientes a la Organización Internacional del Café celebran su día. A ellos se les unen miles de asociaciones cafeteras alrededor de todo el mundo con el mismo fin, celebrar la tradición y cultura alrededor del café.

Según la Federación Nacional de Cafeteros, para Colombia en su conjunto, el café representa 22% del PIB agrícola, 12% del PIB agropecuario y es el principal producto agrícola de exportación, lo que se traduce en importantes ingresos de divisas y generación de empleos (730 mil directos aproximadamente).

“Por su eficacia y transparencia en la ejecución de proyectos, cooperantes nacionales e internacionales ven además a la FNC como un aliado clave para impactar la calidad de vida de los hogares rurales. En el año 2019, la FNC ejecutó proyectos por $265 mil millones, apalancados en una relación de 1 a 3,7 con fuentes de otros actores públicos y privados y nacionales y extranjeros.” dice la Federación.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?