Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

festivos

Día del Trabajo 2022 en Colombia: ¿por qué se celebra, desde cuándo y por qué el 1 de mayo?

Síndicatos se toman las calles cada 1 de mayo conmemorando la lucha obrera que inició hace más de 100 años, en busca de mejores condiciones.

Actualizado a
Manifestaciones del Paro Nacional en Bogotá y Medellín hoy, jueves 25 de noviembre. Conozca las calles que presentarán afectaciones y los horarios.
COLPRENSA

En 1886 más precisamente en Chicago, Estados Unidos, se llevó a cabo una de las primeras grandes huelgas obreras en la que los trabajadores pedían derechos más justos y una jornada laboral de ocho horas.

Cada año el 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo o el Día del Trabajador, con el objetivo de recordar los derechos de la clase obrera. El origen de este hecho se remonta al siglo XIX, cuando hubo una masiva manifestación.

¿Por qué se celebra?

Aunque no es una celebración, puesto que esta fecha recuerda la muerte de varias personas en medio de la lucha, este hecho especial tiene su origen en Estados Unidos en el siglo XIX, más precisamente en el año 1886. Pese a que años antes de ese entonces, las industrias desde distintos sectores y de todas las empresas, tenían como regla una jornada laboral de 12 a 18 horas, en 1868, el Gobiero estadounidense declaró la jornada de 8 horas para ciertos trabajadores públicos y de oficina.

No obstante, el movimiento obrero y sindical de esa época, empezó a exigir una jornada que permitiera garantizarles a todos los trabajadores otros derechos como el descanso. La consigna de esa manifestación fue “ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas de ocio”. De esa manera, en un día se garantizaban esas tres etapas.

Aunque en varios sectores ya se aplicaban las 8 horas laborales, varios empleadores se negaban a implementarla, en especial si se trataba de fábricas, por lo que el 1 de mayo de 1886 se convocaron protestas masivas a las que asistieron aproximadamente 88.000 personas. Las manifestaciones se extendieron por algunos días y en medio de los enfrentamientos con la Fuerza Pública, fallecieron 8 trabajadores después de la muerte de 7 integrantes de la policía.

¿Por qué se escogió el 1 de mayo?

De manera simbólica, en 1889, la Segunda Internacional Socialista declaró esta fecha como el día en el que los trabajadores consiguieron obtener la jornada laboral de 8 horas, en medio de una lucha constantes por los derechos laborales. Tras ese evento histórico, las condiciones para los empleados han sido cambiantes y según destaca la Alcaldía de Bogotá, esas manifestaciones se desataron en de “seguridad social, derecho a un salario, vacaciones, pago de festivos y derecho a conformar sindicatos, entre otros”.

Además, la Secretaría de Gobierno expresó que “se une a esta conmemoración reafirmando su compromiso con la promoción de la inclusión laboral de personas con discapacidad, la no discriminación y el apoyo a su formación técnica y a sus emprendimientos. Asimismo, trabaja por la integración y protección de los derechos de las diversas comunidades étnicas que conviven en Bogotá; apoya la ejecución de iniciativas ciudadanas que buscan el mejoramiento de sus barrios y localidades; y fomenta el respeto a los derechos de los ciudadanos”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?