Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MES DEL ORGULLO LGBTQ+

Día del Orgullo Gay en Colombia 2022: en qué otras ciudades se hará el desfile y cuáles son los horarios

En distintas ciudades de Colombia habrá Marchas LBTIQ+ este 2022. Conozca dónde y cuándo serán.

Día del Orgullo Gay en Colombia 2022: en qué otras ciudades se hará el desfile y cuáles son los horarios
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
People attend the Marcha Do Orgulho LGBTI+ (Pride March) 2022 in Porto, Portugal on June 25, 2022. (Photo by Emmanuele Contini/NurPhoto via Getty Images)
NurPhotoGetty

La primera marcha que organizó el movimiento gay en Colombia fue en el año 1982. En esta ocasión solamente salieron 32 personas a las calles de Bogotá a movilizarse. Desde este día la población LGBTIQ+ ha conquistado varios de sus derechos y cuenta con mayor visibilidad en diferentes campos. Como muestra de ello, se estima que solo en Bogotá hubo alrededor de 100.000 personas en la Marcha del Orgullo del pasado 4 de julio de 2021.

La Marcha del Orgullo, fue por muchos años una celebración que se concentraba casi únicamente en Bogotá y Medellín. Sin embargo, cada vez más colectivos y organizaciones LGBTIQ+ de todas las regiones organizan eventos y manifestaciones para conmemorar el mes del orgullo a finales de junio y principios de julio.

Calendario en toda Colombia

Según Colombia Visible, este es el calendario de Marchas LGBTIQ+ y otros eventos de 2022:

Manizales - Pride

La capital de Caldas será una de las principales ciudades de Colombia que celebrará su marcha del orgullo el mes de junio. Este evento tendrá lugar el sábado 25, desde las 2:00 p. m. El recorrido que plantearon los colectivos y líderes activistas de la ciudad sale desde el Cable y tomará la Avenida Santander hasta llegar a la plaza Ernesto Gutiérrez.

Dosquebradas – Pride por la Vida

En el norte de Risaralda, este municipio tendrá su propia fiesta del orgullo el 26 de junio de 2022. La jornada empezará a las 9:00 a. m. en el Centro Comercial el Progreso. A las 2:00 p. m. la cita será en el Parque de Valher, donde habrá una programación de actividades artísticas.

Bogotá - Tres marchas LGBTIQ+

El Sur de Bogotá tendrá su propia marcha, que se llevará a cabo el 26 de junio de 2022, desde las 8:00 a. m. La marcha saldrá desde el Parque Olaya Herrera, frente al CAIDS Zona Sur. Una de las principales razones por las que las personas LGBTIQ+ de las localidades de San Cristóbal, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Fontibón, Bosa y Ciudad Bolívar organizan su propia marcha, es buscar una mayor visibilidad y representación dentro del movimiento.

También está la tradicional marcha de la capital, que cumple 40 años y es un evento organizado por la Mesa LGBTIQ+ de Bogotá y distintas organizaciones, considerado por muchos habitantes el principal de la capital. Tendrá lugar el 3 de julio. El recorrido tradicional comienza en el Parque Nacional y se dirige hacia la Plaza de Bolívar por la carrera séptima.

A partir de las 12:30 del medio día comenzarán a llegar los distintos colectivos y manifestantes de la ciudad, y a las 2:00 p. m. empezará el recorrido.

Además, está la conmemoración Yo Marcho Trans, organizada por la Red Comunitaria Trans de Bogotá, que se ha convertido en una de las principales formas de reivindicación de la población trans de la ciudad y también de trabajadoras sexuales. Este año tendrá lugar el 15 de julio y usualmente inicia en el barrio Santa Fe.

Cartagena – Marcha del Orgullo

‘La Heroica’ será la primera ciudad del Caribe en celebrar una marcha LGBTIQ+ este año, pues esta tendrá lugar el 26 de junio. En Cartagena la cita de esta marcha es a las 2:30 p. m. en el Parque María Auxiliadora. Las personas que salgan a marchar pasarán cruzarán la ciudad hacia el occidente, pasando cerca al Castillo de San Felipe, hasta llegar a la Plaza de la Aduana.

Bucaramanga - Marcha LGBTIQ 2022

En las calles de ‘La ciudad bonita’ la Marcha del Orgullo será el 28 de junio. Esta saldrá a las 2:00 p. m. del Colegio La Merced y el recorrido previsto tomará la carrera 33 y luego la calle 36 hasta llegar a la plazoleta Luis Carlos Galán Sarmiento.

Barranquilla - Marcha LGBTIQ+ de Barranquilla y el Atlántico

La doceava edición de la marcha del orgullo más grande del Caribe se celebrará el 3 de julio. El punto de encuentro de este evento es el Parque Luis Carlos Galán a las 2:00 p. m.

La marcha pasará por las principales calles de Barranquilla y contará con la participación de personas de municipios como Soledad y Malambo, entre otras ciudades del Caribe colombiano.

Cali – Marcha LGBTIQ+

En ‘La Sucursal’ la marcha del orgullo será también el 3 de julio, y saldrá desde el Coliseo del Pueblo de la Comuna 19, al occidente de Cali.

Medellín - Marcha LGBTIQ

La marcha se llevará a cabo el 3 de julio desde las 11:00 a.m. El punto de encuentro será la Calle San Juan, a las afueras del Centro Administrativo La Alpujarra. Al final de la jornada habrá una tarima cultural y más de 10 celebraciones en distintos bares de la ciudad, el oficial en el bar Oráculo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?