Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELEBRACIONES

Día de las velitas en Colombia: origen, significado y por qué se celebra el 7 de diciembre

Es una de las celebraciones navideñas más tradicionales del país y su origen se remonta al siglo XIX. El encendido de velas hace referencia a la inmaculada concepción.

Actualizado a
Día de las velitas en Colombia: origen, significado y por qué se celebra el 7 de diciembre
Colprensa

Diciembre es el mes en el que las familias se reúnen para recibir las diversas celebraciones navideñas y de fin de año. Estas son épocas para compartir momentos de unión, llevar a cabo las novenas, celebrar el nacimiento de Jesús, entre otras. Sin embargo, uno de los días más esperados es el de velitas, que se celebra los 7 de diciembre como homenaje a la inmaculada concepción.

La celebración del Día de las velitas en Colombia suele realizarse en horas de la noche. Las familias se reúnen para alumbrar calles y casas con velas y faroles que simbolizan la presencia de Dios en los hogares. En el mundo, suele extenderse hasta la madrugada del 8 de diciembre, fecha que en el calendario colombiano aparece como día festivo, el penúltimo del año.

Para este año, la Alcaldía de Bogotá reiteró el llamado para evitar el uso de juegos pirotécnicos con motivo al Día de las velitas. Además, organizó una amplia agenda de eventos para que las familias puedan disfrutar del alumbrado navideño en varios puntos de la ciudad. Dentro del cronograma aparecen conciertos y expresiones culturales de diversos tipos.

Origen y por qué se celebra el día de las velitas

El Día de las velitas hace parte del calendario de conmemoraciones católicas del país. El origen de la celebración se remonta al año 1854, cuando el Papa Pío IX proclamó de manera oficial que Jesús había sido concebido por obra y gracia del Espíritu Santo. Está relacionada de forma directa con el anuncio del Arcángel Gabriel a María de ser la portadora del hijo de Dios, relatado en la Biblia.

”Al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, en donde se encontraba una virgen desposada con un varón que se llamaba José de la casa de David, su nombre era María, y entrando el ángel a donde ella estaba, dijo: ‘¡Salve, muy favorecida! El Señor está contigo; bendita tú entre las mujeres’”, relata el libro de Lucas del versículo 26 al 31.

Tras el anuncio, en el que participaron miembros de la comunidad eclesiástica de todo el mundo, feligreses a nivel global encendieron velas y antorchas para celebrar la noticia, un acto que se mantiene hasta la fecha. En el anuncio, el Papa Pío IX declaró el 8 de diciembre como el día oficial de la inmaculada concepción. En Colombia, creyentes aprovechan para homenajear a la Virgen María, pilar fundamental del catolicismo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?