Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Día de la Virgen del Carmen: ¿Por qué es considerada la patrona de los conductores?

Estas fiestas patronales se caracterizan por los desfiles de camiones, automóviles, buses y taxis con banderas, globos e imágenes que aluden a esta advocación mariana.

Actualizado a
16 de julio de 2014.
Barranquilleros veneraron a la Virgen del Carmen
JORGEPAYARESJorge Payares Nieto

El próximo 16 de julio los feligreses católicos festejarán la memoria de la Virgen del Carmen, una de las advocaciones de La Virgen María cuyo nombre proviene del Monte Carmelo en Israel. En Colombia, la Virgen del Carmen es considerada la patrona de los conductores, transportadores, navegantes y miembros de la Policía y el Ejército Nacional a causa de la protección que le es atribuida.

Y, aunque las fiestas patronales de la Virgen del Carmen se extienden por todo el mundo, en Colombia los fieles asisten a procesiones en caravanas por distintas ciudades del país, en las que decoran sus vehículos y cargan estatuas o símbolos de la madre de Jesús, a quien reconocen amparo e intercesión ante las situaciones de peligro en las carreteras o trayectos marítimos.

¿Cuál es el origen de la Virgen María?

De acuerdo con la institución católica Opus Dei, el origen de esta advocación mariana se remonta al “Primer Libro de Reyes, en el que se habla del profeta Elías, de la gran sequía que sufría el país y de los sacrificios ofrecidos en el Monte Carmelo. Fue entonces que Elías prometió a Dios que el rey Ajaab y el pueblo abandonarían al dios Baal para que Él terminara con la sequía que asolaba a la región. Después de varias veces que Elías subió al monte, apareció una gran señal: cuando volvió la séptima vez, subía desde el mar una nubecita no más grande que la palma de la mano”.

Y, desde entonces, el Monte Carmelo se convirtió en un lugar sagrado. Los religiosos que ofrecían sus oraciones allí fueron llamados carmelitas y, con el paso del tiempo, se invocó a María con el nombre de “Santísima Virgen del Monte Carmelo”. Sin embargo, la festividad es conmemorada cada 16 de julio en memoria del escapulario que le regaló La Virgen a San Simón Stock, Superior General de los Padres Carmelitas del convento de Cambridge.

Según Stock, la madre de Jesús de Nazaret le obsequió este objeto religioso como símbolo de su confraternidad, además de ser una señal de salvación que protegería a los creyentes en medio de los peligros del cuerpo y del alma. En efecto, su carácter protector es la que la convierte en la defensora de los conductores, transportadores y miembros de la fuerza pública de Colombia.