Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Devolución del IVA en agosto: cuándo la pagan y monto

El Departamento de Prosperidad Social publicó las fechas en las que los beneficiarios del programa pueden reclamar su dinero.

Actualizado a
Devolución del IVA en agosto: cuándo la pagan y monto
Colprensa

“La devolución del IVA es una compensación económica para los hogares en situación de pobreza y que busca mejorar su capacidad de consumo”, informó el gobierno. Por eso, como medida de apoyo económico para los hogares más vulnerables se adelantó el esquema de devolución del IVA. Para el mes de agosto se inicio con el pago del ciclo 10 de subsidio para las familias beneficiadas.

Esta ayuda no es el único alivio económico que tienen varias personas del país, varios aún se encuentran activos: Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción, Familias en Acción. Por ende, es de vital importancia que los ciudadanos beneficiarios realicen la actualización en el SISBÉN IV de manera oportuna.

¿Para cuando está programado el pago de la devolución del IVA?

El pasado 2 de agosto, el Departamento de Prosperidad Social dio a conocer por medio de una publicación que. “Desde el viernes 5 de agosto, hasta el 19 del mismo mes, estará disponible el pago de 80.000 pesos para 2 millones de hogares beneficiarios de Devolución del IVA”.

Los recursos estarán disponibles en todo el territorio nacional; los departamentos con más hogares programados son: Bolívar (172.313 hogares); Antioquia (167.455); Córdoba (166.603); Nariño (131.591) y Cauca (106.072). Para la entrega de los recursos, el operador de pago SuperGIROS y sus aliados tendrán disponibles puntos de pago en todo el país.

Devolución IVA: ¿Cuánto recibirán los beneficiarios?

El Gobierno nacional ha dispuesto más de 160.000 millones de pesos para garantizar los recursos para toda la población beneficiaria. Esto significa que el subsidio de agosto es el décimo ciclo de pagos desde su inicio en el 2020, lo que corresponde al cuarto desembolso del año.

Para este mes se tiene estipulado que cada hogar recibirá un monto por un valor de $80.000 pesos. Sin embargo, es importante mencionar que inicialmente el valor era de 76.000 pesos, pero este fue incrementado luego de la entrega de junio.

¿Cómo cobrar la devolución del IVA?

Este dinero debe cobrarse de manera presencial, por lo que el titular deberá acercarse a cualquier punto de pago de SuperGiros o sus oficinas afiliadas, en los municipios o ciudades del país. A continuación, le mostramos lo pasos que debe seguir:

  1. Ingrese al siguiente enlace.
  2. Ubique el departamento y municipio en el que actualmente recibe el pago.
  3. Identifique la agencia más cercana y diríjase con su cédula original a la dirección de ese punto elegido.
  4. Indíquele al operador que va a retirar el giro de Devolución del IVA. Esto es clave para evitar confusiones con los pagos de otros subsidios.

¿Cómo saber si es beneficiario de la devolución del IVA?

Antes de que realice la consulta, tenga en cuenta que para recibir este tipo de ayuda no se requiere de ninguna inscripción o sorteo. El Departamento de Prosperidad Social es el encargado de seleccionar los hogares beneficiarios a partir de la información que se encuentra registrada en el Sisbén. Si desea verificar si hace parte de este programa, deberá seguir los siguientes pasos:

- Ingrese a https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/Home.html# , allí podrá visualizar la página de DPS.

- Dele clic al botón “Consulte aquí si es beneficiario”, el cual encontrará en la página.

- Ingrese su número de cédula de ciudadanía, marque la casilla de verificación y dele clic al botón “Buscar”. El sistema le indicará si es beneficiario del programa.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?