Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Devolución del IVA: cuál es la fecha límite para postularse

Los 2 millones de hogares beneficiarios podrán cobrar el dinero de Devolución del IVA hasta el próximo domingo 17 de abril.

Actualizado a
Peso Colombiano.
Álvaro Tavera

Devolución del IVA es uno de los programas sociales más importantes del Gobierno nacional, debido a que apoya a más de 2 millones de hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, que se han visto perjudicados por la pandemia del COVID-19. El Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de administrar las transferencias de los subsidios del Estado, informó que el dinero correspondiente al octavo ciclo de pagos ya está disponible.

Este incentivo económico se puede reclamar desde el sábado 2 de abril y estará disponible hasta el próximo domingo, 17 del mismo mes. Este subsidio entregaba anteriormente $76.000, sin embargo, a inicios de este año el Gobierno aumentó la cuantía a $80.000, es decir, $4.000 más. El retiro de la transferencia se podrá hacer en los más de 30.000 puntos del operador SuperGIROS y aliados.

“En la Semana Mayor las jornadas de cobro se extenderán un día más para los 2 millones de hogares beneficiarios de este incentivo. El Gobierno nacional ha dispuesto más de 195.000 millones de pesos con el fin de garantizar los recursos a esta población”, comentó Pierre García, director (e) de Prosperidad Social, quien también afirmó que durante los días feriados de Semana Santa se han dispuesto puntos de pago para garantizar la entrega oportuna del incentivo.

Fecha límite para postularse a Devolución del IVA

Devolución del IVA no tiene fecha límite para la postulación. El único requisito indispensable para recibir el dinero del programa es estar registrado en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) debido a que a través de esta herramienta el Gobierno puede identificar a las familias más vulnerables de todo el territorio nacional y que necesitan el apoyo del Estado.

En ese sentido, es de vital importancia que los ciudadanos realicen la actualización en el Sisbén IV de manera oportuna. No obstante, el Sisbén no otorga el beneficio. Para registrarse en esta herramienta cada colombiano deberá solicitar una encuesta de manera virtual o en una oficina del Sisbén. Tenga en cuenta que no existe lugar para la inconformidad con la clasificación sino con la información registrada en la encuesta.

Asimismo, es importante mencionar que el Departamento de Prosperidad Social es el único medio oficial que brindará información relacionada con los puntos de cobro y las fechas en la que los hogares podrán acceder a la transferencia monetaria. El trámite de cobro es completamente gratuito y no hay intermediarios, por lo que cualquier cobro adicional debe ser denunciado ante las autoridades competentes.

¿Cómo saber si soy beneficiario de Devolución del IVA?

Quienes tengan la intención de conocer si son beneficiarios del programa Devolución del IVA, tendrán que ingresar a la página web oficial del programa y dar clic en la opción ‘Consulte aquí si es beneficiario’. Posteriormente, el sistema abrirá automáticamente una pestaña nueva en la que se deberá digitar el número del documento de identidad, pulsar en la opción ‘No soy un robot’ y dar en ‘Buscar’.

En caso de que el hogar esté inscrito en el programa, la página brindará toda la información respecto a la transferencia realizada por el Gobierno. Mientras que si la familia no hace parte del subsidio aparecerá un anuncio en el que se puede leer: “El hogar no se encuentra registrado como potencial beneficiario del Programa Devolución del IVA”. En el programa hay 4 estados de los hogares en el programa: Registrado, beneficiario, no elegible y no vigente.

Algunas de las razones por las cuales un hogar no es elegible son las siguientes: Por indicios de fallecimiento de la persona titular del hogar; por inconsistencias en el documento de identidad de la persona titular del hogar; por duplicidad de los registros de los hogares en el sistema de información del programa; o por verificación de condiciones socioeconómicas del hogar, es decir, se identifica que el hogar no se encuentra en situación de pobreza o vulnerabilidad.