Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Devolución del IVA: cómo consultar por cédula si soy beneficiario

Devolución del IVA beneficia a 2 millones de hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, con un incentivo de $80.000.

Actualizado a
Peso colombiano.
Colprensa

2 millones de hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad de todo el país han recibido incentivos económicos del Gobierno nacional a través del programa Devolución del IVA, subsidio que tiene como objetivo mitigar los impactos negativos derivados del COVID-19. Este esquema consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que alivian el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.

Este año los beneficiarios de Devolución del IVA dispondrán de $80.000 por cada pago, es decir, tendrán $4.000 más en comparación con 2021. Las transferencias que se realicen durante el 2022 serán programados en el municipio en el que el titular está registrado en la ficha del Sisbén, por lo que el titular deberá realizar el cobro en este municipio. En caso de que el beneficiario se encuentre de manera permanente en otro municipio debe informar al operador.

Los ciudadanos que necesiten reportar esta novedad, tendrán redirigirse a la página habilitada por SuperGIROS. Una vez en el sitio web. el titular del hogar tendrá que digitar en el formulario la siguiente información: Tipo y número de documento; municipio donde está inscrito en el sistema, y municipio y departamento donde solicita el pago; además deberá adjuntar una foto del documento de identidad, por ambos lados.

Después de 24 horas de registrada la información, la persona podrá remitirse al punto de pago del municipio indicado, para realizar el proceso de confirmación de identificación habitual y cobrar la transferencia monetaria. A la hora de reclamar el dinero, Prosperidad Social recomienda a los beneficiarios mantener medidas de bioseguridad y el uso correcto de tapabocas, en caso de que el titular del hogar tenga síntomas de COVID-19.

¿Cómo saber si soy beneficiario de Devolución del IVA?

Los potenciales beneficiarios que quieran conocer si reciben la plata del programa Devolución del IVA, tendrán que ingresar a la página web oficial del programa y dar clic en la opción ‘Consulte aquí si es beneficiario’. Posteriormente, el sistema abrirá automáticamente una pestaña nueva en la que se deberá digitar el número del documento de identidad, pulsar en la opción ‘No soy un robot’ y dar en ‘Buscar’.

En caso de que el hogar esté inscrito en el programa, la página brindará toda la información respecto a la transferencia realizada por el Gobierno. Si la familia no hace parte del programa también recibirá un anuncio en el que se informa sobre el estado en el subsidio. Tenga en cuenta que hay 4 estados de los hogares en el programa: registrado, beneficiario, no elegible y no vigente. Para conocer qué significa cada uno de clic aquí.

Algunas de las razones por las cuales un hogar no es elegible son las siguientes: Por indicios de fallecimiento de la persona titular del hogar; por inconsistencias en el documento de identidad de la persona titular del hogar; por duplicidad de los registros de los hogares en el sistema de información del programa; o por verificación de condiciones socioeconómicas del hogar, es decir, se identifica que el hogar no se encuentra en situación de pobreza o vulnerabilidad.

Uno de los requisitos indispensables para recibir el dinero de Devolución del IVA es estar registrado en el Sisbén debido a que a través de esta herramienta el Gobierno puede identificar a las familias más vulnerables. Por lo anterior, es de vital importancia que los ciudadanos realicen la actualización en el Sisbén IV de manera oportuna. No obstante, tenga en cuenta que el Sisbén no otorga el beneficio.