Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Detienen a dos alcaldes de Cauca en seis horas | Motivos y últimas noticias

La Fiscalía tiene además los ojos puestos en 22 alcaldías, y otras entidades del orden Nacional por nexos con el senador Mario Castaño.

Actualizado a
El senador Mario Castaño fue capturado por el CTI.
fiscalia

En seis horas fueron detenidos dos alcaldes de Cauca. Según las primeras informaciones, en la tarde del jueves 11 de agosto, el alcalde de Piendamó, Víctor Hugo Franco, acudió de manera voluntaria ante la Fiscalía para darle cara al escándalo originado por los supuestos casos de corrupción dirigidos por el senador liberal Mario Castaño.

Horas antes de este mismo día, fue capturado el alcalde de Suárez, Ronal Villegas. La captura se dio antes de que el funcionario ingresara a las instalaciones de la administración municipal, situada en la cabecera municipal de esa localidad. En esas alcaldías se habrían tramitado o entregado contratos asociados a personas vinculada a la red del senador Mario Castaño.

Caso Mario Castaño

Según la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, el senador Mario Castaño, quien fue capturado en junio de este año, sería la cabeza de una organización criminal que se apropió de $43 millones en contratos públicos y que presuntamente repartía puestos en entidades de todo el país.

En julio de este año, también en el marco de la investigación por los hechos de corrupción que tienen en la cárcel al exsenador Mario Castaño, la Fiscalía confirmó la captura de Humberto Vázquez Vázquez, alcalde de Balboa, Risaralda, por irregularidades en la celebración de contratos.

En su momento, fuentes de la Fiscalía aseguraron que el alcalde Vázquez Vázquez participó en la empresa criminal que lideró Castaño en varios municipios del departamento de Risaralda, y que incluyó el manejo de recursos públicos a discreción de quienes tenían bajo su responsabilidad la aprobación, adjudicación y manejo de la contratación en los municipios.

En este caso de corrupción ya han sido imputados y capturados varios funcionarios y particulares que habrían hecho parte del entramado que dejó un desfalco de $43 mil millones.

Las investigaciones que se realizaron a través de la intercepción de llamadas telefónicas del funcionario y, las de sus presuntos implicados, evidenció el interés de Castaño por todo tipo de contratación con entidades de la nación. Al parecer los episodios de corrupción se empezaron a realizar en 2018.

Hasta el momento se tiene un estimado en pérdidas en el Estado de alrededor de $60 mil millones de pesos, pero aún no se sabe la cuantía general y exacta. A la fecha se han capturado 16 personas, de quienes se cree integran una banda criminal.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?