Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Despenalización del aborto en Colombia: por qué el gobierno quiere anular el fallo

El Ministerio de Justicia solicitó la nulidad tras la petición realizada por la Universidad de la Sabana.

Actualizado a
Despenalización del aborto en Colombia: por qué el gobierno quiere anular el fallo
Colprensa

El pasado viernes 24 de junio, el gobierno solicitó la revisión del fallo que autoriza a las mujeres a interrumpir de manera voluntaria el embarazo hasta la semana 24 de gestación. La Universidad de la Sabana envió un escrito a la Corte y esta deberá estudiar la petición, además de las más de 20 quejas de la ciudadanía que cuestionaron la fundamentación de la sentencia.

Para anular el fallo, se tomarán en cuenta varios elementos. En primer lugar, se analizarán las votaciones que dieron con el fallo, en las cuales tuvo participación el conjuez Julio Andrés Ossa, y si era posible hacer un nuevo proyecto luego de la despenalización bajo tres causales establecida en 2006.

Que dice la Universidad de la Sabana sobre el fallo de la despenalización del aborto

Por otro lado, la Universidad de la Sabana comentó que hay irregularidades en el estudio de las ponencias presentadas por Antonio José Lizarazo y Alberto Rojas, magistrados de la República, previo a la emisión de la Sentencia C-055 de 2022, luego de analizar las demandas presentadas por el movimiento Causa Justa y el abogado Andrés Sánchez tras el fallo.

De esta manera, el Gobierno vuelve a abrir la discusión acerca de quiénes deben tomar este tipo de decisiones y si esta clase de fallos deben quedar en poder de la rama ejecutiva.

“Por competencia, le corresponde al legislativo y ejecutivo proyectar, definir y desarrollar políticas públicas que hagan eficaz las decisiones de la Corte Constitucional. No amerita una nueva decisión en sede de revisión constitucional”, indica una de las solicitudes de nulidad de la sentencia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?