Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOAT

Descuento en el SOAT 2022 | Cuáles hay y cómo aplicarlo

Con la entrada en vigencia de la Ley 2161 de 2021, se crearon determinados descuentos sobre el seguro obligatorio, acá le contamos cuáles son.

Actualizado a
Aumento del Soat para el 2022. Conozca cuáles son las tarifas para el nuevo año y en qué se basan para fijar el incremento en el precio del seguro.
COLPRENSAColprensa

El SOAT es un seguro obligatorio establecido por ley que tiene por objetivo es asegurar la atención, de manera inmediata e incondicional, de las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones corporales y muerte. El seguro en su más estricto sentido repara el daño causado al asegurado, pero el SOAT no sólo protege al asegurado y a los ocupantes de un vehículo, sino también a los peatones que pudieran verse afectados por un accidente de tránsito.

Con la entrada en vigencia de la Ley 2161 de 2021, la cual promueve incentivos que invitan a los conductores a no evadir la adquisición del seguro y a adoptar hábitos óptimos de conducción y seguridad vial, se crearon determinados descuentos sobre el seguro obligatorio, acá le contamos cuáles son.

¿Cómo sé si me aplica el descuento?

El principal cambio que trae la Ley 2161 de 2021 es un descuento del 10 % sobre el valor de la prima emitida del SOAT pero no sobre el valor total. El descuento aplica para el propietario que haya comprado el SOAT de su vehículo en las dos renovaciones anteriores, es decir, el dueño debió haber sido el tomador del seguro, no otra persona. Es para cualquier tipo de vehículo (incluyendo servicio público) y es acumulable con otros descuentos legales vigentes, como aquellos para vehículos eléctricos y a gas.

La manera en la que liquida el descuento es la siguiente: Un porcentaje de lo que se paga por el SOAT se reparte entre la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). El porcentaje restante es la prima emitida y, sobre ella, se calcula y aplica el descuento del 10 %. Los conductores que deseen verificar si son beneficiados por el descuento lo puede hacer aquí.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al descuento?

Este beneficio aplica solo por una vez y es válido si se cumplen las siguientes condiciones:

  • Buen comportamiento vial: ni el vehículo ni el conductor debieron haber tenido siniestros reportados que afecten al SOAT durante 2020 y 2021.
  • Haber renovado el seguro de manera oportuna en esos mismos dos años.
  • Haber conservado el mismo vehículo durante 2020 y 2021.
  • Que el SOAT inicie su vigencia en 2022.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?