Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Desalojaron El Caguán en Neiva: motivos y qué pasará con las más de 1.000 familias

Las autoridades en el departamento del Huila ordenaron el despliegue para desalojar a las más de 1.500 familias que invadieron el predio.

Actualizado a
Desalojo en El Caguán en Neiva
Twitter de Caracol Radio Neiva

Este miércoles 28 de septiembre en un operativo adelantado por la fuerza pública se inició el desalojo del predio privado conocido como El Guácimo, ubicado en el corregimiento El Caguán, de Neiva, Huila. El cual llevaba más de un mes con la presencia de centenares de familias. Las autoridades en el departamento de Huila ordenaron el despliegue para desalojar a las más de 1.500 familias que invadieron el mencionado predio. En el lugar se desarrollaron diferentes enfrentamientos entre la fuerza pública y la ciudadanía.

Gorky Muñoz, alcalde de Neiva, aseguró que intentaron dialogar con los ciudadanos para realizar una salida tranquila del predio, pero mencionó que se resistieron durante el diálogo, por lo cual adelantaron el desalojo con la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). “Luego de agotar todas las vías de diálogo y acatando el debido proceso, se llevó a cabo la diligencia de restitución y protección del predio El Guácimo en el corregimiento El Caguán”, dijo.

Estos son los motivos por los que desalojaron El Caguán en Neiva

Esta decisión fue tomada por Carlos Cortés quien es el corregidor de la zona. Por esto según el alcalde Muñoz, el procedimiento se llevó a cabo en cumplimiento del “auto del 26 de septiembre, emitido por la Corregiduría de este sector, que ordena la protección de los derechos de los propietarios del mismo”. La notificación fue establecida por el Corregidor tras la audiencia pública desarrollada el pasado 8 de septiembre, esto tras el proceso que hemos adelantando de diálogo, censo y reconocimiento de la población”, señaló la administración.

“Se agotaron todas las alternativas, intentamos que la comunidad desalojara el sitio por voluntad, pero no fue posible. La decisión jurídicamente estaba dada, y debía cumplirse”, afirmó Juan David Rincón personero delegado para los Derechos Humanos de Neiva.

¿Qué pasará con las más de 1.000 familias desalojadas?

La personería de Neiva señaló que a la población víctima del conflicto y del desalojo, les darán un alojamiento temporal en un predio de la alcaldía, igualmente les concedieron a las personas un tiempo para sacar sus pertenencias de los cambuches instalados en el terreno El Guácimo antes de desocupar por completo el predio.

Una vez finalizó el operativo, maquinarias amarillas se desplazaron hasta el lugar para retirar los elementos que quedaron sobre la vía y así limpiar el espacio para habilitar de nuevo el paso por el sector que quedó interrumpido por los enfretamientos.