Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LABORAL

¿Cuánto se paga de seguridad social como independiente y cuándo hay que pagarlo?

¿Cómo deben pagar los trabajadores independientes sus aportes a pensión y a salud en Colombia? Tanto personas que ganan un salario mínimo como más de ese monto, lo deben hacer.

Actualizado a
Cómo y cuándo pagar la seguridad social
COLPRENSA

Los trabajadores independientes en Colombia son aquellos que no están vinculados a una empresa con un contrato de trabajo. Su relación con el contratante se hace mediante la modalidad de prestación de servicios. Estas personas, para poder cobrar sus honorarios, pasan una nueva de cobro y deben estar al día con el pago de aportes de la seguridad social.

La recomendación que se hace para los trabajadores independientes es que se afilien por su cuenta al fondo de pensiones, EPS y ARL (voluntario o exigencia de la empresa). Esto es debido a que hay cooperativas que prestan este servicio, pero cobran comisiones mensualmente por estos pagos a la seguridad social.

¿Cuánto y cuándo debe pagar un independiente de seguridad social?

El monto del aporte a la seguridad social depende de los ingresos del trabajador independiente, pero el porcentaje siempre será el mismo: 16% para pensión y 12.5% para salud. Esto es tanto para los que cotizan por un salario mínimo (1 millón) como para los que lo hacen por encima de esa cifra.

El tiempo indicado para pagar la seguridad social mes a mes depende de los últimos dos números de la cédula de ciudadanía. “El pago de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social Integral de los trabajadores independientes se efectuará mes vencido, por periodos mensuales, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y teniendo en cuenta los ingresos percibidos en el periodo de cotización, esto es, el mes anterior”, dice la ley.

ÚLTIMOS NÚMERO DEL NIT O CÉDULADÍA HÁBIL PARA EL VENCIMIENTO
00 al 072
08 al 143
15 al 214
22 al 285
29 al 356
36 al 427
43 al 498
50 al 569
57 al 6310
64 al 6911
70 al 7512
76 al 8113
82 al 8714
88 al 9315
94 al 9916
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?