Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

¿Cuándo pagan la prima de diciembre?: Este es el plazo máximo

El 20 de diciembre vence el plazo para que las empresas paguen a sus empleados la segunda parte de la prima de servicios otorgada conforme al tiempo trabajado.

Actualizado a
Incremento salarial: cuánto sube y a qué trabajadores les aumenta el sueldo
Colprensa

De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo, los trabajadores que estén laboralmente vinculados a una compañía o empleador tienen derecho a recibir una prima de servicios equivalente a treinta días de salario por cada año trabajado. El desembolso de este reconocimiento económico, sin embargo, debe realizarse en dos partes: la primera mitad hasta el 30 de junio y la otra mitad durante diciembre.

Adicionalmente, según la normativa, esta prestación social debe ser pagada por el empleador durante los primeros 20 días del mes, de modo que las compañías tienen hasta el próximo 20 de diciembre para proporcionar la prima de Navidad a sus trabajadores. En caso de no hacerlo, la empresa podría verse obligada a pagar multas que podrían oscilar entre uno y cinco mil salarios mínimos legales vigentes.

¿Quiénes reciben la prima de diciembre?

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, esta iniciativa beneficia a los empleadores que gozan de los beneficios de prestaciones sociales, cesantías y vacaciones, es decir, quienes tienen un contrato de trabajo formal. También tienen derecho a este incentivo los trabajadores del servicio doméstico, conductores, trabajadores por días o de fincas y, en general, todos los empleados dependientes.

Por lo tanto, la prima de servicios no aplica para quienes poseen un contrato por prestación de servicios o de aprendizaje, así como tampoco para los empleados que devenguen un salario integral. Tenga en cuenta que para calcular el monto que recibirá en la prima de diciembre deberá multiplicar su salario por los días trabajados y dividir el resultado en 360, que es el promedio de días trabajados en un año.

En caso de que usted lleve menos de seis meses en una compañía, puede calcular el valor de la prima multiplicando el valor de su salario por los días trabajados y dividiendo el resultado en 360, equivalente los días del año. Por ejemplo, si devenga un mínimo y ha laborado 100 días (1.160.000 * 100 ÷ 360) debe recibir 322.222 pesos como parte de su prima.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.