Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuáles han sido los viajes de las primeras damas de Colombia?

María Juliana Ruíz, María Clemencia Rodríguez y Lina María de Uribe, exprimeras damas de Colombia viajaron como embajadoras durante los años de gobierno de sus esposos.

Actualizado a
La designación de Alcocer ha generado controversia en el país.
JONATHAN HORDLEGetty

El jueves 29 de septiembre, Verónica Alcocer, primera dama de la Nación fue designada por el Presidente Gustavo Petro como embajadora en una misión especial. Este mandato fue firmado el 14 de septiembre de 2022 por el Canciller Álvaro Leyva. De acuerdo con el documento, Alcocer estaba programada para asistir al funeral de la reina Isabel II, a la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, y en el funeral del exprimer ministro de Japón Abe Shinzo.

Esta designación se creó bajo el decreto 1893 de 14 de septiembre de 2022 y establece que Alcocer realizaría esos viajes “entre el 17 de septiembre hasta el 30 del mismo mes, por lo que se destinó un total de 7.440 dólares, que cubre los gastos de los tiquetes aéreos entre Londres, Nueva York, Tokio y Bogotá por otros 30 millones de pesos”.

Por su parte, María Fernanda Cabal del Centro Democrático y Humberto Amín, concejal de Bogotá han mencionado que la figura de Alcocer es protocolaria y por ende, no puede representar al Estado. Sin embargo, esta no es la primera vez que se designa a una primera dama en este tipo de misiones.

¿A dónde han viajado las primeras damas de Colombia?

María Juliana Ruiz, exprimera dama de Colombia y esposa del exmandatario Iván Duque viajó como embajadora especial en 11 oportunidades. Durante esos cuatro años de gobierno, es decir, para el periodo constitucional 2018 – 2022 representó a Colombia en Roma, Nueva York y Washington.

Asimismo, la exprimera dama de la Nacion María Clemencia Rodríguez de Santos esposa del expresidente y Premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos viajó 10 veces al exterior como embajadora especial a Puebla, Brasilia, Beijing, Madrid, París, Washington, Nueva York y Miami durante los 8 años de gobierno de Santos.

Lina Moreno de Uribe también viajó como embajadora en cinco oportunidades a ciudades como Berlín, Asunción, La Habana y Ciudad de México en dos ocasiones. Según lo publicado por El Tiempo, estos viajes se realizaron en el 2002, 2004, 2005, 2007 y 2008, siendo este el último viaje que realizó la exprimera dama.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?