Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Critican al gobierno de Gustavo Petro por no asistir a la asamblea de la OEA sobre Nicaragua

El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha sido foco de duras críticas por la ausencia de la delegación colombiana en el consejo permanente de la OEA.

Actualizado a
Consejo Permanente de la OEA analizó la situación de Nicaragua
OEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana. La OEA fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951. El pasado 12 de agosto se reunió en una sesión extraordinaria el Consejo Permanente de este organismo para analizar la situación que vive actualmente Nicaragua.

Lo que más llamó la atención de este encuentro, fue que la delegación de Colombia, una de las más grandes en dicha organización, se ausentó de la convocatoria y no votó, dejando “la silla vacía”. El presidente Gustavo Petro, nombró al exmagistrado Luis Ernesto Vargas como embajador ante esta organización. Sin embargo, su ausencia fue notoria cuando lo llamaron para votar y se escuchó un silencio de varios segundos.

Uno de los principales críticos frente a esta ausencia fue el excandidato presidencial Sergio Fajardo quien dijo a través de su cuenta de Twitter que “la posición de Colombia frente a la situación en Nicaragua, al abstenerse de condenar la violación sistemática de derechos humanos del gobierno de Ortega, es una gran vergüenza” y resaltó, que con la ausencia del Gobierno se inició mal.

Por su parte, el exviceministro del Interior y de Justicia Rafael Nieto Loaiza escribió: “Empiezan mal, como era de esperarse, este gobierno y esta Cancillería”.

¿Qué está pasando en Nicaragua?

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó a Nicaragua por el hostigamiento a la iglesia católica y persecución de la prensa y exigió al gobierno de Daniel Ortega que libere a los presos políticos. Con 27 votos a favor, 1 voto en contra, 4 abstenciones y 2 países ausentes, entre esos Colombia, el Consejo Permanente aprobó la resolución “La Situación en #Nicaragua”.

La presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla Falcón, denunció en la sesión “la nueva arremetida contra la Iglesia” y el caso del obispo Rolando Álvarez, retenido en la curia y a quien la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, acusa de cometer “crímenes de lesa espiritualidada. ”La escalada represiva contra la prensa independiente ha generado zonas de silencio mediático” y el acceso a las fuentes periodísticas se ha convertido en un calvario “por el temor generalizado de la población a expresarse”, aseguró la presidenta de la CIDH, que en las últimas semanas tuvo constancia del “exilio forzado de periodistas”, incluida toda la redacción del diario La Prensa.

La OEA pide que Nicaragua “cese la persecución y la intimidación de la prensa independiente y garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión”, al tiempo que condena “el cierre forzado” de casi 1.300 oenegés, según el secretario general de la organización, Luis Almagro. Además, Nicaragua debe “liberar de inmediato a todos los presos políticos”, insiste la OEA, en alusión a unos 190 opositores detenidos, entre ellos siete exaspirantes a la presidencia que buscaban retar a Ortega en las elecciones de noviembre, en las que el exguerrillero obtuvo su cuarto mandato consecutivo.

El 18 de ese mes Ortega anunció el retiro de Nicaragua de la OEA, que le recuerda que debe cumplir con sus obligaciones hasta el 18 de noviembre de 2023, cuando se haría efectiva su retirada.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?