Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Aerolíneas

Crisis Aérea: ¿Qué subvenciones dará finalmente el Gobierno y a qué compañías beneficiará?

El Ministerio de Transporte dará ayudas económicas a las aerolíneas para que cubran las rutas de difícil acceso.

Actualizado a
Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá
Diego PinedaColprensa

El Ministerio de Transporte reveló el borrador del decreto que permitiría dar ayudas económicas a las aerolíneas. Los incentivos serán entregados a las operadoras aéreas que cubran rutas que se consideren de difícil acceso.

Según el documento, esta medida se tomará buscando reducir los precios que pagan los pasajeros por un tiquete de avión. Los costos que pagan los viajeros han aumentado debido a la crisis aérea que se ha presentado tras el cese de actividades de Ultra Air y Viva Air.

¿Qué rutas son consideradas de difícil acceso?

El Ministerio determinará las rutas sociales a partir de estudios e informes hechos por la Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil. Los factores que serán tenidos en cuenta son la relevancia del turismo en la zona y las dificultades de acceso y conectividad.

“Se consideran regiones de difícil acceso y conectividad aquellas regiones o lugares del territorio nacional respecto de los cuales no exista o se insuficiente o difícil la conexión terrestre, marítima, fluvial o aérea con otras regiones o centros urbanos del país, en forma temporal o permanente, particularmente, cuando el modo aéreo resulte ser el único que permita una conexión rápida, frecuente y segura”, establece el borrador.

Adicionalmente, se considerarán lugares de difícil acceso los destinos en los que se presente “una súbita disminución en la oferta de servicios aéreos comerciales de transporte público de pasajeros correo o carga, en una proporción superior al 20% con respecto al promedio del trimestre inmediatamente anterior”.

¿Qué aerolíneas podrán presentarse para recibir las ayudas?

Para determinar las empresas que podrán recibir esta subvención se hará una convocatoria pública. Esta estará abierta para todas las aerolíneas que operen a nivel nacional. El único requisito que deben cumplir es comprobar que no exista ningún otro operador cubriendo esta ruta. También se tendrán en cuenta varias ofertas para destinos turísticos que tengan una demanda insatisfecha.

Uno de los requisitos que deben cumplir las empresas para realizar las ofertas es que “no exista ningún otro operador prestando servicios aéreos comerciales de transporte público regular en la ruta, a menos que se trate de destinos turísticos con una gran demanda insatisfecha por disminución repentina de la oferta”, establece el borrador.