Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRABAJO

Cómo se calcula la prima de mitad de año y cuánto deberías cobrar de prima de junio

Según informó el Ministerio de Trabajo, los trabajadores colombianos podrán recibir el pago de su prima de mitad de año hasta el próximo 30 de junio.

Actualizado a
Cómo se calcula la prima de mitad de año y cuánto deberías cobrar de prima de junio
Mauricio Alvarado

En este mes de junio las empresas están obligadas a pagar la prima de mitad de año. Este monto, es uno de los que integran las prestaciones sociales, que son aquellos dineros que reciben los trabajadores aparte del salario. Según lo dispuesto en la Ley 1788 del 2016, “el empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados, la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año”.

“Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”, destacó Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo.

Las empresas deberán pagar a tiempo para evitar sanciones. Recuerde que este beneficio no todos los trabajadores lo pueden obtener, teniendo en cuenta que los contratos de prestación de servicios son civiles y no laborales.

¿Cómo se calcula la prima de mitad de año?

La prima se calcula teniendo en cuenta los días que el empleado ha laborado durante el primer semestre del año. A partir de allí, el trabajador deberá tomar el sueldo base que recibe mensualmente, y multiplicarlo por los 180 días trabajados de la primera mitad del año. Posteriormente, este resultado se deberá dividir entre 360 y allí conocerá cuánto podrá cobrar.

Es decir, sí usted gana el salario mínimo que hasta el momento es de un millón de pesos, debe multiplicar ese monto por 180 días y después lo divide en 360. En total, la prima para el primer semestre del año sería de $500.000.

El plazo para pagar la prima

El Ministerio de Trabajo destacó en su página web que el plazo para que se pague la prima del primer semestre de 2022 será hasta el 30 de junio. Los empleadores pueden empezar a pagarla desde el día 15 del mismo mes.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?