Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Cómo restringir el uso de agua en Colombia en edificios y domicilios particulares

Según el presidente ejecutivo de Lonja Bogotá, el 68% de los predios de la ciudad dependen de los tanques de reserva de agua.

Actualizado a
Estos son los estados que tienen la mejor y la peor agua de la llave de Estados Unidos
Jessica PetersonGetty Images

Desde el pasado jueves 11 de abril, la administración Galán y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, tomaron la decisión de implementar en la ciudad y en los municipios aledaños el racionamiento de agua, por cuenta de los bajos niveles que registran los embalses a raíz de los efectos ocasionados por el fenómeno de El Niño.

La medida tiene como finalidad que los hogares de la capital del país y de los municipios aledaños disminuyan el consumo del líquido para que los embalses puedan recuperar sus niveles normales y evitar una fuerte sequía, además de no llegar al racionamiento de energía. Sin embargo, esta reciente situación, ha generado una serie de debates sobre si es o no necesario el uso de los tanques de reserva de los edificios y conjuntos residenciales.

Ante este panorama, Andrés Martínez, presidente ejecutivo de Lonja Bogotá, una entidad gremial que se encargada de contribuir al perfeccionamiento del conjunto de actividades relacionadas con el mercado de la propiedad raíz en Colombia, en entrevista con CityTv, resaltó la importancia de la conciencia ciudadana para mitigar esta crisis que afecta a gran parte de la población colombiana.

¿Es necesario restringir el uso de los tanques de reserva de agua?

De acuerdo con Martínez, cerca del 68% de los predios que hay en Bogotá están bajo propiedad horizontal, lo que traduce que la mayoría de conjuntos y edificios dependen de los taques de reserva de agua. Sin embargo, dijo que el uso de dichos tanques no contribuye a la medida de racionamiento que ya cumplió 7 días de funcionamiento.

Los tanques se utilizan durante los cortes, bajan los niveles y una vez que finaliza la suspensión, simplemente se vuelven a llenar, sin cumplir con la meta de conservación”, aclaró el presidente ejecutivo de Lonja Bogotá.

De igual manera, aseguró que la decisión de no poner en funcionamiento los tanques de reserva durante los turnos de racionamiento de agua depende de las administraciones de los edificios, por lo que son los consejos de administración los que tienen un papel crucial por cumplir de acuerdo con las funciones ecológicas y de conservación teniendo en cuenta la situación actual, por esta razón se hace un llamado a la conciencia ciudadana.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas