Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERVICIOS

Cómo pedir el Impuesto Predial por internet y dónde bajar la factura

La Secretaría de Salud de Bogotá habilitó un sitio web para que los ciudadanos descarguen su factura y puedan pagar a tiempo.

Actualizado a
Peso colombiano.
ColprensaCOLPRENSA

Ante las quejas de miles de ciudadanos que tienen que pagar el Impuesto Predial en Bogotá, y no lo han podido hacer por las largas filas que hay en las oficinas presenciales habilitadas por la Secretaría Distrital de Hacienda, la alcaldía de la ciudad informó a los contribuyentes que se les está enviando las facturas a los correos de los usuarios que están registrados en la Dirección de Impuestos, con el objetivo de que los trámites se hagan lo antes posible.

Adicionalmente, la entidad habilitó una opción en su sitio web para que los ciudadanos descarguen su factura. Este proceso se puede hacer luego de ingresar al botón ‘Descarga ya tu factura’, ubicado en la parte superior derecha del portal de la entidad y, una vez allí, seleccionar el tipo de identificación que corresponda, de acuerdo con cada caso (cédula de ciudadanía o de extranjería, NIT, tarjeta profesional) y finalmente digitar el número de identificación y el CHIP del predio.

Una vez se realice el proceso mencionado anteriormente, el usuario tendrá que bajar la factura e imprimirla en láser para hacer el pago en las entidades financieras autorizadas (Bancolombia, Bogotá, Popular, Occidente, BBVA, GNB Sudameris, Davivienda, AV Villas y Citibank) o con el número de referencia de la factura, realizarlo en los portales bancarios que tengan convenio con la SDH (Occidente, Sudameris, BBVA, Popular, Davivienda y AV Villas) o en corresponsales bancarios como Baloto, Paga Todo y en las cajas de almacenes Éxito.

Fechas para pagar el Impuesto Predial

La Alcaldía de Bogotá confirmó que los contribuyentes podrán pagar el Impuesto Predial hasta el viernes 24 de junio de 2022. No obstante, el Distrito también definió el calendario para que los ciudadanos se beneficien con un descuento del 10 por ciento sobre el valor final de la factura. Las fechas para este proceso varían conforme a la última letra del chip de cada predio. Estas es el calendario estipulado:

  • A, H - Lunes 9 de mayo
  • C, E - Martes 10 de mayo
  • D, F - Miércoles 11 de mayo
  • J, M - Jueves 12 de mayo
  • K, P - Viernes 13 de mayo
  • L, N - Lunes 16 de mayo
  • O, Q, R - Martes 17 de mayo
  • S, T - Miércoles 18 de mayo
  • U, W - Jueves 19 de mayo
  • X - Viernes 20 de mayo
  • Y - Lunes 23 de mayo
  • Z - Sin CHIP - Martes 24 de mayo

Pese a que las fechas ya fueron anunciadas, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, indicó que estas podrían ser modificadas. “Reiteramos nuestras excusas a la ciudadanía por todas las dificultades que se han presentado en la Oficina Virtual de la Entidad. Si el viernes, 22 de abril, persisten los inconvenientes, tomaremos la decisión de mover el calendario tributario, a fin de que los contribuyentes puedan pagar el impuesto con el 10 por ciento de descuento por pronto pago en un plazo más amplio”, dijo el funcionario.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?