Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cómo es la reforma pensional que propone Petro?: puntos clave y por qué es tan protestada

El Presidente de la República afirmó en sus redes sociales que con esta reforma se busca mejorar el sistema de protección para la vejez.

Actualizado a
¿Cómo es la reforma pensional que propone Petro?: puntos clave y por qué es tan protestada
Twitter Presidencia Colombia

Mediante una publicación en Twitter, Gustavo Petro se refirió a la reforma pensional que propuso hace un par de semanas. De acuerdo con el mandatario, esta medida debe implementarse para mejorar el sistema de protección para la vejez. “A través de un bono que en vez de ser de 80.000 pesos pase a ser de 500.000 pesos, y que haga que el viejo, hoy no pensionado, o la señora sabia hoy no pensionada, pueda superar la línea de pobreza”, explicó Petro.

“Se respetarán las actuales pensiones y no se afectarán los derechos adquiridos, así como de quienes tienen una expectativa legítima de pensión. En ese sentido, no se incrementará la edad ni tampoco se modificará la pensión de sobrevivencia para cónyuges, hijos con discapacidad, estudiantes y demás beneficiarios”, se lee en el plan de gobierno publicado en la web.

Puntos clave de la reforma pensional de Petro

Gustavo Petro explicó que con esta reforma pensional se busca incrementar los recursos destinados al programa “Colombia Mayor” que maneja el Departamento de Prosperidad Social. Además, aseguró que con esta iniciativa se quiere unificar el Sistema Universal de pensiones para liberar cerca de 13 billones de pesos del presupuesto del Gobierno que actualmente son girados a Colpensiones.

Este modelo se organizará bajo tres pilares fundamentales: no contributivo, contributivo y plan complementario. En el primero, se garantizará un pilar solido básico mediante un bono pensional no contributivo para hombres y mujeres que hoy no cuentan con una pensión. En el segundo, toda persona trabajadora cotizará a Colpensiones una suma calculada sobre la base de 1 a 4 salarios mínimos legales vigentes (SMLV). En el tercero, aquellas personas cuyos ingresos sean superiores a 4 SMLV podrán cotizar el excedente donde lo consideren pertinente.

¿Por qué es tan protestada la reforma pensional de Petro?

De acuerdo con la República,la reforma busca que si una persona gana cuatro salarios mínimos, una parte de esa cotización (el primer o primer y segundo salario) vaya a Colpensiones y el resto a los fondos privados. Además, también se propondría un tope a la cotización en el Fondo Público, ya que este solo funcionaría para apoyar a las personas de menores ingresos”.

Según los expertos un punto clave es cuántos salarios se irían al Primer Pilar, ya que en campaña el mandatario señaló que al fondo público irían los primeros cuatro salarios mínimos. Ahí, si se tiene en cuenta que más de 90% de los colombianos ganan hasta cuatro salarios mínimos, esa reforma eliminaría los fondos privados. Además según explicó Mauricio Olivera, economista y vicerrector de la Universidad de Los Andes, si casi todo va al Fondo Público el sistema no sería sostenible y el déficit que existe actualmente se incrementaría.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?