Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PAÍS

Colombia y Cuba dan primer paso para diálogos con ELN

Los dos gobiernos se reunieron en La Habana para dar a conocer su intención de comenzar las conversaciones con el grupo guerrillero,

Actualizado a
BOGOTA, COLOMBIA - AUGUST 11: (----EDITORIAL USE ONLY â MANDATORY CREDIT - " COLOMBIAN MINISTRY OF INDUSTRY OF FOREIGN AFFAIRS / HANDOUT" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS----) A Colombian delegation headed by new Peace Commissioner Danilo Rueda travel to Cuba to resume peace talks with the National Liberation Army (ELN) guerrilla group in Bogota, Colombia on August 11, 2022. (Photo by Colombian Foreign Ministry/Handout/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

El canciller Álvaro Leyva emitió un comunicado desde Cuba en el que anunció la intención del gobierno colombiano de reanudar las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional - ELN con el apoyo del gobierno de Cuba y de Noruega.

Leyva indicó que todo se hizo tras el mandato del presidente Gustavo Petro, “fuimos recibidos por el canciller de Cuba Bruno Rodríguez y después de haberle transmitido el saludo de Gustavo Petro y de manifestar nuestra solidaridad por la tragedia en Matanzas, resaltamos que hace más de 40 años la república de Cuba ha acogido en su territorio a delegados de Colombia que han pretendido hacer la paz”.

Añadió que, “Cuba fue cuna del acuerdo de paz del 2016 entre Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Farc, que ha sido considerado un ejemplo para el mundo entero. Colombia rechaza la calificación de patrocinadora de terrorismo que se le ha dado a Cuba, estamos acá por todo lo contrario”

¿Qué pasará con los diálogos con el ELN?

Leyva expresó que en la visita a Cuba en la que lo acompañaron el senador Iván Cepeda y monseñor Héctor Fabio Henao y el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se aspira a reanudar los diálogos con el ELN.

Aspiramos reanudar los diálogos con el ELN a fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Petro Urrego de alcanzar la paz total. Nos enaltece estar acá y gracias por la nueva acogida a los propósitos de reconciliación que hoy y siempre nos acompañarán”.

El canciller de Cuba ratificó el apoyo de su país en este propósito, “apoyaremos junto con Noruega el seguimiento a las conversaciones con las Farc y el comienzo de las conversaciones con el ELN de la forma en la que lo dispongan las partes”, dijo Rodríguez.

¿Quiénes más participaron en el anuncio?

Con Leyva y los delegados del gobierno nacional estaban Javier Caamaño, el embajador de Cuba en Colombia y Jon Otto, enviado especial de Noruega.

Según Álvaro Leyva, este viernes 12 de agosto habrá otro comunicado por parte del equipo del gobierno en el que se darán a conocer mas detalles del viaje.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?