Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Colombia importaría gas desde Venezuela: cómo sería el contrato y quiénes se beneficiarían

Durante el debate de moción de censura de la ministra de Minas y Energía, se reveló un contrato suscrito desde Ecopetrol para importar gas desde Venezuela.

Actualizado a
Colombia importaría gas desde Venezuela: cómo sería el contrato y quiénes se beneficiarían
Ecopetrol

Durante el debate de moción de censura de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se reveló un contrato suscrito desde Ecopetrol con una firma de España para asesorar jurídicamente a Colombia con todo lo relacionado para lo que sería la importación de gas desde Venezuela. En el documento, cual tiene fecha del 4 de noviembre de 2002, especifica que la firma extranjera Eversheds Sutherland Nicea S.L.P. le brindará toda la línea jurídica a Colombia para que se defina de qué forma, y cuándo, podría comenzar a importarse gas desde el país vecino.

La vigencia de este documento, es a partir del 4 de noviembre que se firmó y se extiende hasta el 15 de diciembre de 2023.

¿Cómo sería el contrato?

La revelación de este documento la hizo la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical. La congresistas, por medio de su cuenta de Twitter, expresó “Este contrato con una empresa española, con domicilio en Madrid, demuestra el negocio que se está cocinando para comprar, importar y distribuir Gas desde Venezuela.” Arbeláez fue enfática en decir “Lo que pretenden es que dependamos del gas y de los hidrocarburos de Venezuela”. La representante es igualmente, una de las convocantes a la moción contra la ministra de Minas.

“El objeto del presente contrato es: servicio de asesoría jurídica internacional externa en aspectos legales, regulatorios y mercado Oil & Gas venezolano para negocios que puedan desarrollarse, principalmente para la compra, importación y servicio de transporte de gas natural a Colombia y contratos suscritos, entre otros”, se lee en la primera página del contrato. Agrega que, “El valor del presente contrato es de cuantía indeterminada. Para efectos de aplicación de las cláusulas de multas y penal el valor será de 76.625 USD”, esto quiere decir que la cláusula tres, convertida a pesos colombianos equivale a unos $370 millones.