Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cese al fuego: Esto dijo Gustavo Petro desde USA

El jefe de Estado aseguró en Nueva York que el cese al fuego solo se hará con quienes estén dispuestos a dialogar con el gobierno colombiano.

Actualizado a
Gustavo Petro, Colombia's president, arrives to speak during the United Nations Climate Action: Race to Zero and Resilience Forum in New York, US, on Wednesday, Sept. 21, 2022. The Forum convenes heads of state and leaders from cities, regions, businesses, and investors to mark progress and turbocharge climate action ahead of COP27. Photographer: Michael Nagle/Bloomberg via Getty Images
BloombergGetty

Este es el último día del presidente Gustavo Petro en Nueva York. El mandatario finalizó su agenda declarando que en los próximos días el país pondrá fin a un cese al fuego multilateral como parte de la “paz total” del gobierno.

La posibilidad de mantener un cese al fuego está abierta únicamente a aquellos grupos armados que quieran dialogar con el gobierno. Sería multilateral porque si se implementara, se haría con varias organizaciones.

“Involucrará a todos los que deseen un proceso de negociación con la justicia en Colombia para desmantelar organizaciones criminales. Lo que les proponemos cesar hostilidades, muerte, cesar el fuego”, señaló este jueves el mandatario antes de salir hacia el aeropuerto John F. Kennedy, para su regreso a Bogotá.

Petro aseguró ante los medios que el país está al borde de negociaciones formales con los actores armados gracias a acercamientos del gobierno a través de Danilo Rueda, alto comisionado para la paz.

“La paz de Colombia cada vez más se trata del desmantelamiento pacífico del narcotráfico. Ha existido contacto oficial por medio del alto comisionado de la paz con miembros de disidencias. Por lo que, se planteará la posibilidad de cese multilateral del fuego, lo que sería el inicio del fin de la violencia”, mencionó Gustavo Petro.

El mandatario no especificó si dicho cese incluía la acción del Ejército Nacional. No obstante, al momento en que le formularon la pregunta, insistió en que sería un “cese multilateral de todas las fuerzas”. Aclaro que el Ejército “va a funcionar llegando al territorio”.

Además, el mandatario reiteró que el cese multilateral de actores armados preocupa a todos aquellos que quieren negociar con el sistema judicial. “Para desmantelar organizaciones criminales, lo que les proponemos es cesar hostilidades, crímenes y muertes”, agregó.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?