Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOAT

Certificado del SOAT: cómo descargarlo en mi celular y guardar el documento

Ahora puedes tener el SOAT en tu celular, conoce cómo adquirir el documento electrónico.

Actualizado a
Motocicletas
COLOMBIAColprensa

El SOAT es el seguro obligatorio que todos los dueños de un vehículo deben tener. Este garantiza que en caso de un accidente automovilístico todos los involucrados tengan cubierta su atención en salud, sus gastos por incapacidad o invalidez y en el peor de los casos los gastos funerales. Las multas por no tenerlo o tenerlo vencido ascienden a los $30 millones.

Tener el SOAT no solo garantiza que puedas ser atendido en un hospital en caso de que te accidentes sino que también te garantiza una indemnización por los daños que te causen. En el caso de incapacidad puedes adquirir hasta 180 salarios mínimos y por muerte puedes obtener hasta 750 SMLV.

Cada vez es más fácil adquirir esta póliza y actualmente es válido que se porte de manera electrónica en el celular.  Para poder descargar y portar el seguro en el dispositivo móvil es necesario comprarlo primero por las vías convencionales. Sin embargo, esto es muy sencillo. Debes dirigirte a la página de tu aseguradora de preferencia y seguir los pasos para adquirirlo. Adicionalmente, se puede adquirir en almacenes de cadena e incluso a través de Nequi.

Es importante recordar que las motocicletas tienen un descuento en la adquisición de su seguro obligatorio. Todas las motos de un cilindraje menor de 200 centímetros cúbicos pueden obtener el SOAT un 50% más barato que en años anteriores. El Ministro de Transporte anunció está medida para estimular la compra de la póliza.

Los pasos para descargar el SOAT en el celular

El proceso para descargar el seguro es muy sencillo y es como te contamos a continuación:

  1. Debes ingresar en la página del RUNT  y diligenciar los datos requeridos, entre ellos está el número de cédula, la aseguradora, ubicación y número de SOAT.
  2. Cuando hayas diligenciado todos los datos debes verificar la información en el botón de “Consultar información”. Si todos están registrados correctamente puedes imprimir el documento.
  3. Ya puedes imprimirlo o guardarlo como documento PDF en tu celular.

Recuerda que el documento PDF mostrado desde tu celular es válido para probar la adquisición del seguro. Un policía de tránsito no podrá imponerte una sanción o multa si lo portas actualizado en tu dispositivo móvil.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?