Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Caso Marelbys Meza: ¿Por qué la Fiscalía General Penal Militar y Policial se toma la Casa de Nariño?

Los hechos se presentaron en horas de la mañana de este lunes 24 de junio, cuando 20 peritos llegaron al lugar, ubicado en el centro de Bogotá.

Cristian Olave
Actualizado a
Gastos del DAPRE: cuánto gastaron y qué ha dicho Presidencia al respecto
Presidencia

La Fiscalía de la Justicia Penal Militar y Policial ha iniciado una diligencia de inspección judicial en la Casa de Nariño, sede oficial de la Presidencia de la República de Colombia, en relación con el caso Marelbys Meza. Esta investigación se centra en presuntas irregularidades cometidas por un grupo de policías durante la aplicación del polígrafo a la mujer quien fuera exniñera de la actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia.

Según reportes de el diario El Tiempo, el objetivo principal de esta diligencia es reconstruir la prueba de polígrafo a la que fue sometida Meza el 30 de enero de 2023. Para esto, un equipo compuesto por 20 peritos de la Policía Judicial, adscritos a la Dijín y al servicio de la Fiscalía, está llevando a cabo una exhaustiva revisión en el edificio Galán, contiguo a la Casa de Nariño. Además, se están inspeccionando las áreas de cámaras de control, las oficinas de seguridad presidencial y la oficina del coronel Carlos Feria, jefe de seguridad.

La diligencia está siendo registrada con un dron de alta tecnología, importado de Estados Unidos y único en Colombia, que permite transmitir y grabar imágenes en tiempo real. Esta tecnología garantiza la documentación detallada y precisa de todos los procedimientos realizados durante la inspección judicial.

Antecedentes del caso

Marelbys Meza denunció públicamente que fue obligada a comparecer en una dependencia presidencial bajo acusaciones de robo, sin contar con una orden judicial. Durante este incidente, afirma haber sido sometida a interrogatorios y pruebas de polígrafo de manera coercitiva. Además, alega que su teléfono fue interceptado ilegalmente por la Policía Nacional bajo la fachada de una operación contra el Clan del Golfo.

Recientemente, la revista Semana reveló que varios policías involucrados en estas actividades ilegales estarían dispuestos a colaborar con la justicia. La patrullera Dana Canizales, entre otros, ha aceptado cargos y firmado un acuerdo de colaboración para esclarecer los hechos y señalar a los responsables de las presuntas irregularidades.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas