Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Calendario de días festivos en junio 2022 en Colombia: fechas libres y puentes

En lo que resta del 2022, los colombianos podrán disfrutar de un total de 12 días feriados. En el país, la Ley Emiliani estipula que, si caen en día laboral, se celebrará el lunes de la siguiente semana.

Actualizado a
Puente Festivo en Colombia
Colprensa

Colombia es uno de los países del mundo con más días festivos. Si se suman los 15 días de vacaciones que por ley se le deben otorgar a los trabajadores, la cifra es de 33 días feriados. Los más destacados son, la época de vacaciones escolares, el comienzo de las festividades navideñas, y las celebraciones de fin de año, no obstante, para todos es necesario conocer con fechas y días exactos y así, planificar las actividades que se realizarán.

En el país, los días feriados son los lunes debido a la “Ley Emiliani”, que indica que los feriados que caigan en días laborales, se pasen al lunes de la siguiente semana y complementen el descanso del domingo para conformar el puente festivo. Esta ley también estipula que los trabajadores del sector público y privado tienen derecho a descanso remunerado por celebraciones civiles o religiosas.

¿Cuáles son los días festivo del mes de junio?

En el 2022, el mes de junio contará con dos días feriados por celebraciones religiosas. En primer lugar, el 20 de junio se celebrará Corpus Christi, fecha destinada para proclamar y aumentar la fe en Jesucristo. Se celebra una semana después de Pentecostés, es decir, se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección. A pesar de celebrarse el jueves, el feriado en Colombia es el lunes 20.

El segundo feriado será el 27 de junio, en lo que será la celebración del Sagrado Corazón, ocasión religiosa en la que se celebra el corazón de Jesucristo por su entrega, amor y piedad hacia la humanidad. Esta fecha se conmemora 71 días después de la pascua y se celebra el viernes, sin embargo, por la Ley Emiliani, en Colombia se pasa para el lunes.

¿Cuáles son los festivos que quedan en el año?

El festivo más próximo a la fecha será el 30 de mayo, fecha en el que se celebra el Día de la Ascensión (reunión de Jesucristo con Dios). En el mes de junio, los colombianos tendrán 2 festivos, el 20 por Corpus Cristi, y el 27 la celebración del Sagrado Corazón. Además, hasta el final del año, habrá 9 más:

- 4 de julio (lunes): San Pedro y San Pablo

- 20 de julio (miércoles): Día de la Independencia de Colombia

- 7 de agosto (domingo): Batalla de Boyacá

- 15 de agosto (lunes): Día de la asunción de la Virgen María

- 17 de octubre (lunes): Día de la Raza

- 7 de noviembre (lunes): Día de los muertos

- 14 de noviembre (lunes): Día de la Independencia de Cartagena

- 8 de diciembre (jueves): Día de la Inmaculada Concepción

- 25 de diciembre (domingo): Navidad

¿Cuántos puentes festivos restan en el año?

A vísperas de comenzar el sexto mes del año, en Colombia hay programados 8 puentes festivos, es decir que se juntará el domingo de descanso con el lunes, según estipula la ley. Estas fechas serán: el 30 de mayo, Día de la Ascensión, el 20 de junio, Corpus Christi, el 27 de junio, Sagrado Corazón, el 4 de julio, San Pedro y San Pablo, el 15 de agosto, Día de la asunción de la Virgen María, el 17 de octubre, Día de la raza, el 7 de noviembre, Día de los muertos, por último, el 14 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día de la Independencia de Cartagena.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?