Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BILLETES

Billetes de 100 mil: ¿Cómo identificar si son auténticos o falsos?

El Banco de la República aclaró las dudas sobre una serie que empezó a circular en días pasados a través de redes sociales

Actualizado a
Ingreso Solidario: cómo saber si cobraré el giro en Supergiros o Movii
Colprensa

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Néstor Plazas, subgerente industrial y de tesorería del Banco de la República sobre los comentarios que han surgido en redes sociales por cuenta de una “eventual falsificación” de billetes de $100.000 pesos. Sobre el particular, Plazas aclaró que luego de realizar el seguimiento respectivo no tienen el registro alguno sobre la serie AA42661883, la cual ha estado circulando en distintos canales digitales. De igual manera, en las últimas semanas tampoco hay reportes del caso.

“El riesgo de falsificación es permanente, no solo por el de $100.000 sino con los de otras denominaciones. Hay que aprender a reconocer su validez”, comentó.

¿Hay billetes falsos circulando en el mercado?

Algunas cuentas en redes sociales publican información sobre una posible falsificación del billete de $100.000, identificado con la serie AA42661883. Sobre esto el Banco de la República informó que, en el marco de sus procesos con efectivo a nivel nacional, no se ha identificado ninguna pieza falsa de la denominación de $100.000 con la serie AA42661883.

Estas son las cinco claves para reconocer la autenticad de los billetes colombianos: “Mire, toque, levante, gire y compruebe”.

  • Mire: observe las imágenes y colores del billete
  • Toque: perciba al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos
  • Levante: ponga el billete al trasluz y descubra imágenes
  • Gire: observe efectos de cambio de color y movimiento al girar el billete
  • Compruebe: observe la fluorescencia utilizando lámparas de luz ultravioleta y verifique los micro textos utilizando una lupa

El billete de $100 mil pesos, que se encuentra en circulación desde el 31 de marzo de 2016, cuenta con características que permiten su verificación como sus dimensiones: 66 mm X 153 mm, el verde como color predominante, la imagen del presidente Carlos Lleras Restrepo junto al pájaro barranquero y la flor del sietecueros en el anverso. En el reverso se resalta el Valle de Cocora en Quindío y la palma de cera, nuestro árbol nacional.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?