Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Aumento en las multas de tránsito en 2023: cambios y comparendo más costoso

Conozca los precios actualizados de este año para el cobro de las multas de tránsito en Colombia.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá: Estas son las restricciones desde el lunes 31 de octubre hasta el viernes 4 de noviembre con horarios y medidas.
Colprensa

Anteriormente las tarifas de las multas de tránsito en Colombia aumentaban cada año teniendo en cuenta el porcentaje del incremento del salario mínimo. Sin embargo, desde este 2023, el valor se estimará de acuerdo al valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT).

Teniendo en cuenta lo anterior, las tarifas de las multas de tránsito presentan un incremento de $42.412. Una cifra que depende de la categorización, es decir, entre mayor sea la gravedad de la infracción, el usuario o conductor deberá pagar más de acuerdo a los cinco tipos de multas que existen según el Código Nacional de Tránsito.

Tipos de multa según el Código Nacional de Tránsito

Tipo A: Su costo es de 139.500 pesos y algunas de las infracciones que entran dentro de esta categoría son: no respetar las señales de tránsito, transitar por andenes u otros lugares de uso exclusivo para peatones, entre otras.

Tipo B: Tiene un costo de 278.600 pesos y algunas de las infracciones de esta categoría están relacionadas con: conducir sin llevar la licencia o con una licencia vencida, llevar niños menores de 10 años en el asiento delantero, entre otras.

Tipo C: Tiene un costo de 522.900 pesos y algunas de las infracciones relacionadas a esta categoría son: presentar licencia de conducción adulterada, no utilizar cinturón de seguridad o transportar carga de dimensiones superiores a las autorizadas sin cumplir con los requisitos, entre otras.

Tipo D: Tiene un costo de 1.045.00 pesos y algunas de las infracciones relacionadas a esta categoría son: conducir sin portar los seguros ordenados por la ley, no detenerse ante un semáforo en rojo, conducir sin luces o realizando maniobras altamente peligrosas, entre otras.

Tipo E: Tiene un costo de 1.568.00 pesos y algunas de las infracciones relacionadas esta categoría son: negarse a prestar el servicio público sin causa justificada o proveer de combustible a un vehículo de transporte público con pasajeros abordo.

De acuerdo a lo anterior y teniendo en cuenta el Código Nacional de Tránsito, la multas de tránsito más costosas están relacionadas con la ingesta de alcohol mientras se está conduciendo un vehículo. Por lo que, dependiendo el tipo de grado de alcoholemia la multa puede ir desde los 3 millones hasta los 50 millones de pesos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?