Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA TRIBUTARIA

Así sería la reforma tributaria de Petro: puntos clave y cambios

Se cobrará más impuestos a las personas que ganen más de 10 millones de pesos mensuales, que actualmente representan el 2 % de la población.

Actualizado a
Colombia's incoming Finance Minister Jose Antonio Ocampo speaks during an interview with Reuters, in Bogota, Colombia, August 2, 2022. REUTERS/Vannessa Jimenez
VANNESSA JIMENEZREUTERS

Este lunes, José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda, radicó la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro. La reforma fiscal propone una serie de cambios en la tributación de las empresas, cuyas principales novedades incluyen la tributación de  bebidas azucaradas y  alimentos ultra procesados.

En aquel documento se explica que el precio de las bebidas azucaradas se gravará en función del contenido de azúcar en gramos por 100 ml de la bebida. Con esta tasa, se espera que el Ministerio de Hacienda recaude $1.020 billones en 2023. Así mismo, para los alimentos ultra procesados se propone una tarifa de 10% para embutidos, dulces, snacks y demás con lo que se espera recaudar $1,09 billones.

Los principales objetivos de esta reforma son contribuir a la equidad, la progresividad y eficiencia del sistema impositivo en Colombia. Para ello, buscamos fortalecer la tributación y robustecer los ingresos del Estado para así desarrollar unos programas sociales más activos”, afirmó José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda.

Puntos clave de la Reforma Tributaria

Según el gobierno nacional, existen grandes desigualdades entre los diferentes sectores manufactureros del país y aseguran que la diferencia entre el sector con la tarifa efectiva de tributación más alta (La minería) y la más baja (Otros servicios) es de 12 puntos porcentuales, por lo que el principal objetivo de esta reforma será reducir esta brecha, ya que en el proyecto de ley se plantea una sobretasa al petróleo, al carbón y al oro que se aplicará por las ganancias extraordinarias que tengan los sectores por los altos precios internacionales.

Dicho lo anterior, se propone eliminar el 18% de los beneficios tributarios que considera “asimétricos sectoriales y/o regionales”. Con él, se busca disminuir la inequidad horizontal que se presenta entre sectores productivos, en el que se buscará limitar algunos de los beneficios tributarios, pero no se les subirá la tasa impositiva que hoy pagan.

La Reforma Tributaria también propone imponer un límite de 3 puntos porcentuales a las deducciones tributarias otorgadas por el Gobierno Nacional tales como rentas exentas, deducciones, bonificaciones e ingresos no constitutivos de renta. También se propone mantener de manera permanente una sobretasa de 3 puntos porcentuales en el impuesto a la renta de actividades financieras.

Otra de las propuestas que ya había anunciado Gustavo Petro es la eliminación de los Días Sin IVA, también la exclusión de este impuesto, así como la exención de aranceles y del impuesto nacional a la gasolina y el diésel en zonas de frontera. En cuanto a las ganancias ocasionales de la personas jurídicas, se propone examinar la tarifa de estas ganancias de empresas a 30%, en consistencia con la tarifa aplicada en personas naturales.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?