Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Así serán las sesiones extras del Congreso: objetivo, cuánto duran y quién las convoca

Hasta el próximo 24 de junio, el legislativo discutirá la adición presupuestal y el número de diputados que deben conformar las asambleas departamentales. No se discutirá la reforma de salud.

Actualizado a
Congreso de la República.
Colprensa

A través del decreto 0999 del 20 de junio de 2023, el Ministerio de Interior declaró las sesiones extraordinarias en el Congreso de la República que tendrán lugar durante los próximos 22, 23 y 24 de junio. Las jornadas adicionales, que fueron establecidas luego de que el legislativo finalizara el primer periodo de debate, se convocaron para continuar con los trámites de dos proyectos de ley que se adelantan en Cámara y Senado.

El primero de ellos es la ley orgánica 330 de 2023, la cual establece las normas para determinar el número de diputados que deberían conformar las asambleas departamentales del país. Este debate, que adiciona un artículo a la Ley 2200 de 2002, es un tema pendiente dentro de la legislatura a causa de que el calendario electoral, que contiene la inscripción de las candidaturas, se llevará a cabo desde el próximo 29 de junio y hasta el 29 de julio.

Adicionalmente, en las sesiones extraordinarias, el Congreso deberá tramitar la Ley 342 de 2023 con la que se adiciona y modifica el presupuesto general de la nación. Este estatuto es clave para que el Gobierno disponga de 16,9 billones de pesos para invertir en materia de gasto social durante lo que queda de este año: educación, compra de tierras, salud, etcétera.

¿Cuál es el objetivo de las sesiones extraordinarias en el Congreso?

Dado que se priorizará la adición presupuestal y el número de diputados, el Gobierno Nacional deja por fuera de las jornadas complementarias la discusión de las reformas estructurales de salud y pensión, luego de que el proyecto de ley laboral, adelantado por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se hundiera en el legislativo el pasado 20 de junio por falta de quórum. Por lo tanto, las reformas que continúan pendientes en el Congreso seguirán en el debate político a partir del 20 de julio.

Esta decisión fue prevista por el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, quien había señalado que las sesiones extraordinarias podrían ir hasta el 5 de julio: “hasta el momento tenemos contemplado ir con extras hasta el 30 de junio. Posiblemente, debamos ir hasta el 5 de julio para poder cumplir los debates de las reformas tanto en Cámara y Senado y sus respectivas conciliaciones”, expresó Racero con anterioridad.