Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Posesión Presidencial

Así será la toma de posesión de Gustavo Petro: invitados, artistas y todos los detalles

Desde hace varios días comenzó en la plaza de Bolívar la preparación para la posesión. No se pierda de todos los detalles.

Actualizado a
Colombia's President-elect Gustavo Petro and Vice President-elect Francia Marquez hold hands as they attend an event to receive their credentials as elected president and vice president from Colombia's National Electoral Council, in Bogota, Colombia June 23, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez     TPX IMAGES OF THE DAY
LUISA GONZALEZREUTERS

El presidente electo, Gustavo Petro, mencionó que su toma de posesión este domingo 7 de agosto es de todos los colombianos. En este mismo sentido, se espera la asistencia de la ceremonia de unas 100.000 personas, aunque algunas participarán de forma virtual. Esto implica una gran movilización de logística y el uso de recursos económicos. El reporte oficial difundido por los organizadores es que la posesión ha costado hasta el momento un estimado de 2.400 millones de pesos.

La ceremonia principal tendrá lugar en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, pero en la capital también habrá cinco locaciones alternas. Además de esto, habrá seis tarimas, una pantalla gigante en el centro de la capital y unos 600 periodistas que cubrirán el cambio de mando. Se estima que hay 136 eventos programados.

Como en la Plaza de Bolívar habrá invitados especiales y tendrá acceso el público que desee participar del evento, las medidas de seguridad en el centro de Bogotá son muy estrictas: 15.000 miembros de la Fuerza Pública estarán presentes para garantizar la seguridad durante el evento.

¿Cómo será el recorrido que hará Gustavo Petro?

Como es de costumbre, el presidente electo debe caminar con su familia desde el Palacio de San Carlos hasta la Plaza de Bolívar para su toma de posesión a pocas cuadras de distancia. Así mismo, a petición de Gustavo Petro, el recorrido que realizará por la calle 11, estará lleno de símbolos de la paz, símbolos de la biodiversidad y representativos de cada una de las regiones del Colombia.

Igualmente, en la plaza de Bolívar estará en exhibición la espada que utilizó el libertador Simón Bolívar y la paloma de la paz que donó el escultor Fernando Botero.

Ceremonia e invitados especiales

La ceremonia está prevista para que inicie sobre las 3:00 p.m. Petro, por ahora, no tiene previsto llevar un discurso escrito ni tampoco hará uso de la alfombra roja.

Además de los diferentes invitados como los presidentes y el cuerpo diplomático, Petro también invitó a algunas personas especiales que conoció durante su campaña electoral. Entre ellas están: Genoveva Palacios, de Quibdó, Chocó; la familia Londoño, de Santa Helena, Antioquía; la familia López, unos cafeteros de Anserma, Caldas; Arnulfo, un pescador de Honda y Kellyth Garcés, una barrendera de Medellín.

“Será toda una fiesta llena de color, cultura y grupos étnicos”, fue lo que mencionaron los organizadores encargados de la posesión del nuevo presidente electo, Gustavo Petro. Por otra parte, el encargado de liderar los honores militares en la plaza de Bolívar será el brigadier general Giovany Valencia Hurtado, director de la Escuela Militar de Cadetes.

Artistas y actos culturales

Se tiene previsto que haya actividades en las seis tarimas desplegadas por toda la ciudad, 70 actos culturales, miles de artistas en escena y un corredor cultural. También se contará con la participación de: Los Gaiteros de San Jacinto, Aterciopelados, Doctor Krápula, Herencia de Timbiquí, Adriana Lucía, Beto Jamaica, Wilson Manyoma, Edson Velandia, Nidia Góngora y Fernando Montaño, uno de los más reconocidos bailarines clásicos colombianos en el exterior.

El movimiento de músicas andinas y comunitarias de Colombia, el carnaval de negros y blancos, muestras de artes plásticas, musicales, de circo y grafiti serán algunas de las actividades que se podrán disfrutar en el centro de Bogotá.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?