Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INVESTIGACIÓN

Así será la Convocatoria de Investigación sobre temas de educación abierta por ICFES

Con el fin de ofrecer herramientas que aporten al desarrollo del país, se abren inscripciones para aquellos que deseen participar en este proyecto.

Actualizado a
Los grupos interesados ganaran un premio con el que podrán ejecutar su proyecto
Colprensa

El próximo 26 de agosto se cierra la convocatoria del ICFES. Este programa ofrece a la comunidad en general herramientas para el desarrollo de una investigación relevante, oportuna y rigorosa que contribuya a mejorar la calidad de la educación en el país. Es necesario aclarar que el grupo ganador contará con un apoyo financiero para que desarrolle su estudio, por lo tanto, no podrá entenderse como una remuneración de servicios.

“El Grupo de Investigación interesado, al presentar su propuesta, acepta la totalidad de los términos, condiciones, requisitos, exigencias, compromisos, obligaciones y plazos previstos en esta convocatoria, sus anexos y formatos, entre ellos, el borrador de la minuta del contrato a celebrar, en caso de ser escogido el proyecto para su financiación” indicó el ICFES en los términos de referencia.

¿En que consiste la Convocatoria de Investigación del ICFES?

Esta convocatoria es un mecanismo que contribuye a la construcción y consolidación de las capacidades humanas en investigación y análisis sobre la calidad de la educación en Colombia. Aporta información confiable a entidades estatales y comunidades educativas.

Según El Tiempo, la directora del ICFES, Mónica Ospina, dijo “dentro del proceso de transformación de la entidad, impulsamos la investigación y la innovación en evaluación. En los últimos 12 años hemos financiado más de 100 proyectos de grupos de investigación y estudiantes de posgrado que contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación y de los procesos de evaluación de la misma haciendo uso de los resultados de las evaluaciones que realiza el Instituto”.

¿Quiénes podrán participar en la convocatoria?

Para poder participar, se requiere de un líder de proyecto que cuente con un título de maestría o doctorado y los coinvestigadores deberán tener como mínimo el título profesional. Asimismo, estudiantes o investigadores afiliados a Entidades de Educación Superior, entidades privadas u organizaciones no gubernamentales podrán participar.

En el caso de que alguno de los participantes tenga vínculos de parentesco de hasta segundo grado de consanguineidad con los servidores públicos que harán parte del proceso de selección y evaluación del programa, no podrán participar por políticas de la empresa.

¿Cuánto dinero recibirá el grupo ganador?

A cada grupo ganador, el ICFES entregará una suma de hasta cincuenta millones de pesos; teniendo en cuenta los requisitos, criterios y condiciones establecidas. Estos serán desembolsados de la siguiente manera:

  1. El primer desembolso corresponde al 30% del valor total, este se dará 30 días después de haber entregado el cronograma y la nota conceptual. El grupo deberá tener en cuenta todas las observaciones brindadas por los evaluadores del proyecto.
  2. El segundo desembolso corresponde al 30% del valor total. Este se entregará cinco meses después de haber firmado el acta de inicio. No obstante, para hacerlo efectivo, se requiere el informe del avance del proyecto.
  3. El tercer desembolso corresponde al 40% del valor total y dependerá de la entrega de los siguientes documentos: informe final con las respectivas retroalimentaciones, documentación empleada en la revisión de literatura en una carpeta comprimida, códigos y algoritmos de procesamiento y análisis de datos, formato de “carta de uso, reproducción y divulgación” que le otorga al ICFES la licencia de uso de la investigación resultante del proyecto y una nota de política acorde con el archivo “Productos a entregar durante la ejecución del proyecto” de la convocatoria.

¿Cuándo deberán entregar los ganadores el Proyecto final de la convocatoria?

Como se mencionaba anteriormente el grupo ganador recibirá el incentivo por medio de un contrato que deberá ser firmado por el ICFES y el grupo de investigación. Dicho eso, los investigadores tendrán que entregar el proyecto en dos partes:

  1. El primer periodo de realización se llevará a cabo hasta el 15 de noviembre de 2023, allí se deberá entregar el informe final de investigación y la nota de política.
  2. El segundo periodo correspondiente a la entrega del proyecto final con sus correspondientes ajustes y demás documentos exigidos se realizará el 15 de diciembre de 2023.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?