Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Así quedó la Universidad Nacional tras los destrozos: cuánto costaron y quién los pagará

Conozca cuál es el reporte de daños de las diferentes instalaciones de una de las instituciones educativas más importantes del país.

Actualizado a
Así quedó la Universidad Nacional tras los destrozos: cuánto costaron y quién los pagará
Colprensa

Tras cumplirse dos meses de que grupos de encapuchados se tomaran diferentes edificios de la Universidad Nacional, los daños causados han generados grandes pérdidas económicas y algunas de las instalaciones de la institución presentan graves deterioros que parecen ser irreparables por la gravedad de las afectaciones.

En medio de estos actos vandálicos que han impactado a gran parte de la comunidad de universitaria, diferentes actividades se han visto obligadas a suspender de manera temporal o a reorganizar sus cronogramas debido a que 19 bloques del campus se encuentran bloqueados.

Justamente, desde el pasado lunes 8 de abril, el edificio Uriel Gutiérrez, sede en la que se encuentra la rectoría y los servicios administrativos de la Universidad Nacional fue tomado por encapuchados estudiantes y externos, a raíz de la elección de Ismael Peña como rector de la institución.

¿Cuánto dinero se requiere para arreglar los daños estructurales de la Universidad Nacional?

Por medio de un reporte emitido por la universidad se dejó en evidencia que en términos de contratación, se requiere una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos mensuales que serían destinados para la vinculación de docentes que permitan suplir las necesidades requeridas para que los estudiantes puedan terminar su respectivo semestre.

Cabe mencionar que tras las tomas que han afectado no solo las instalaciones sino que también todo tipo de desarrollo de actividades académicas, existen cerca de 57.000 personas perjudicadas que se distribuyen entre académicos, estudiantes y empleados, dejando un 58% de las facultades damnificadas, una cifra que incluso puede ser mayor de acuerdo con lo expuesto por la Universidad Nacional.

Bajo esa misma línea, el reporte también hace mención sobre las pérdidas económicas las cuales se dividen en ingresos que han dejado de recibir e inversiones extraordinarias obligadas para atender dicha situación que altera el orden social y académico de la institución. De hecho, el que le sigue al nivel de contratación de docentes y monitorías es el de infraestructura que ronda los 1.112 millones de pesos, excluyendo los daños del edificio Uriel Gutiérrez, Unidad Camilo Torres y el Polideportivo.

Además, se contemplan las pérdidas económicas relacionadas con los apoyos económicos para las actividades de bienestar universitario que presentan un valor de 939 millones de pesos y los ingresos que no se han recibido en bienes y servicios no prestados e investigación que ascienden a los 367 millones de pesos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas