Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FENÓMENO DEL NIÑO

Así puede afectar el Fenómeno de El Niño a Colombia: desde el empleo a la tarifa de energía

El IDEAM advierte que 2023 podría ser uno de los años más calurosos en el país. Se teme que aumente el costo de la energía y los riesgos de incendios forestales.

Actualizado a
sequía

En los últimos días el fenómeno del niño se ha manifestado en algunas partes del caribe colombiano. Santa Marta, Cartagena y Riohacha registraron algunas de las temperaturas más altas en el mes de julio. Estas subieron hasta los 38,5 grados centígrados.

El IDEAM prevé que el fenómeno del niño se presentará en el país a partir del mes de julio y sus efectos se sentirán por completo en noviembre. Se estima que las regiones más afectadas por este serán la andina y el caribe. Se espera que 2023 sea uno de los años más calurosos en Colombia.

“En este momento, las condiciones del fenómeno del Niño se encuentran presentes. Es decir, el océano Pacífico ya está calentándose. Sin embargo, no ha habido una declaratoria oficial a nivel nacional ni internacional, ya que se debe esperar un tiempo de 5 meses para que el calentamiento del océano esté estable y se pueda hacer la declaratoria”, indicó en entrevista la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto.

¿Cómo podría afectar el fenómeno del Niño a Colombia?

Una de las principales preocupaciones alrededor de este fenómeno es el aumento de las tarifas de energía. De acuerdo con la ex ministra, Irene Vélez, el 70% de la energía que se utiliza en el país proviene de fuentes hidráulicas. En el caso de una sequía, estas reservas se disminuirían y se tendría que usar otras fuentes más costosas como la térmica. Esto impactaría directamente el precio de la energía.

Según el análisis de Portafolio, el fenómeno del Niño podría tener efectos en 0,6% del PIB. Corficolombiana asegura que durante los últimos cambios climáticos en el país se presentó un aumento en la inflación. Las sequías afectan la vegetación y los cultivos en zonas naturalmente húmedas. Esto aumenta los precios de los alimentos.

Sin embargo, expertos aseguran que Colombia será uno de los países menos afectados en Latinoamérica. “En Perú, hacia una zona del Pacífico, hay un exceso hídrico que genera inundaciones y al centro del país sequías y allí se afecta la pesca y los alimentos y además se pueden presentar deslizamientos, mientras que Colombia sería el país menos afectado”, declararon.