Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Así es la propuesta de Petro para legalizar el cannabis en Colombia: propuestas más destacadas

En Colombia se legalizó el cannabis medicinal en 2016. Esto dijo el presidente Gustavo Petro sobre su propuesta para regularla en otros campos.

Actualizado a
cannabis

El año pasado, el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED) de la Universidad de los Andes organizó dos conversatorios sobre política de drogas con precandidatos presidenciales en este entonces. Uno de los temas que se abordaron, en particular en el segundo conversatorio, fueron las propuestas para promover la industria del cannabis medicinal. En Colombia, esta industria está permitida por la Ley 1787 de 2016 y reglamentada por los decretos 613 de 2017, 631 de 2018 y 811 de 2021.

Se estima que la industria global del cannabis medicinal produjo 7,8 mil millones de dólares en 2020 y se espera que este año alcance los 16,47 mil millones. Gustavo Petro siempre ha demostrado su iniciativa e interés en regular el cannabis para diferentes usos en Colombia, ahora es Presidente de Colombia y esta sería la manera en que lo desarrollará.

¿Que dijo Petro sobre la legalización del cannabis?

“Hablemos: ¿qué pasa si se legaliza el cannabis en Colombia sin licencias? Como sembrar maíz, como sembrar papa”, dijo el mandatario de izquierda durante un encuentro con alcaldes del suroeste del país, donde se encuentran grandes plantaciones ilegales de marihuana. “Si vamos a legalizar el cannabis, ¿vamos a mantener toda esa gente presa en las cárceles hacinada o llegó el momento de soltar mucha gente?”, planteó Petro, agregando que “se les criminalizó por algo que en buena parte de los Estados Unidos es legal”.

Disidentes del pacto de paz que desarmó a la exguerrilla de las Farc en 2017, rebeldes del ELN y otros grupos armados se disputan a sangre y fuego las rentas del narcotráfico y otros negocios ilegales en varias regiones de Colombia, que registra casi 60 masacres en lo que va del año. Sobre esto, el presidente dijo “Reunamos la gente (para discutir la legalización). Incluso que lleguen desarmados los que están armados”, expresó el mandatario. Petro ha llamado a terminar la “fracasada” guerra contra las drogas, en la que Estados Unidos es el principal socio de Colombia.

Desde Washington se dice estar abiertos a una “conversación abierta y honesta” sobre el tema.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?