Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÚPULA MILITAR

Así es la nueva cúpula militar de Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro designó este viernes, en compañía del ministro de Defensa, Iván Velásquez, la nueva cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía.

Actualizado a
BOGOTÁ. Julio 20 de 2022. Desfile conmemorativo de la independencia de Colombia del 20 de Julio. (Colprensa-Mariano Vimos)
Mariano Vimos

Este viernes en horas de la tarde, el presidente Gustavo Petro Urrego y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunciaron los nombres de la nueva jefatura de las fuerzas militares y policiales. Por cuenta de la designación de la nueva cúpula militar, un extenso grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas se verán obligados a retirarse del servicio antes de lo que ellos estipulaban por regla de antigüedad.

Ante esto, Petro destacó que la política que tendrán como jefes militares será la seguridad humana, idea que el mandatario quiere llevar a los colombianos, para garantizar los derechos humanos y la paz propia de una democracia.

La lista de nombres comienza con el comandante de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo, quien estará acompañado por el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, el vicealmirante José Joaquín Amézquita. Luego, el presidente habló sobre quiénes estarían a cargo del ejército, la fuerza aérea, la marina y la policía. Entre ellas, destacó la designación de Yackeline Navarro, quien se desempeñaría como subdirectora de la Policía bajo la idea de que no solo los hombres ocupaban altos cargos en la Fuerza Pública.

¿Qué indica la doctrina militar?

La doctrina militar establece que todo oficial que vista uniforme militar tiene derechos sobre otro si lleva más tiempo en el establecimiento. En este orden de ideas, el comandante debe ser la persona más antigua. Si una persona menos antigua asciende a comandante en una de las fuerzas, todos aquellos que sean más antiguos que esta persona, están obligados a retirarse del servicio, ya que al obedecerle estarían contradiciendo la regla.

Según Gustavo Petro, está interesado por que la Fuerza Pública se comporte de una “manera profesional, en la cual se mejore la calidad de vida de todos los soldados y policías de Colombia. Mantengo mi tesis de que no haya una barrera casi imposible entre el mundo de suboficiales y oficiales, una Fuerza Pública más democrática en la que el mérito sea el criterio de ascenso desde la base”.

Así mismo, mencionó las expectativas de las personas que se quedarán en las Fuerzas Armadas, para que desarrollen el concepto de seguridad humana. “No solamente tienen que tener la información operacional militar, sino que tienen que tener la información social y tiene que ser integrada no solo por la fuerza pública, sino por instituciones con responsabilidad social”, añadió.

En su breve discurso, uno de los desafíos que mencionó fue generar confianza en la Fuerza Pública, la cual dijo que vendría con todo un proceso de respeto por la vida, en donde envió un mensaje a todas las personas que reciben esta nueva designación: “Tendrán a un presidente acompañándolos”, aseguró.

¿A quiénes eligió Gustavo Petro?

Antes de mencionar a las personas que hacen parte de esta nueva cúpula militar, es importante aclarar que, el nombramiento de esta cúpula implica la salida de los generales Luis Fernando Navarro, Carlos Iván Moreno, Luis Emilio Cardozo, Hugo Alejandro López, Wilson Chávez, Jorge Isaac Hoyos, Javier Alonso Díaz, Jaime Agustín Carvajal, Sergio Alberto Tafur y Germán López Guerrero. Además, saldrán figuras como Jorge Luis Vargas, Hoover Penilla y Eliécer Camacho, anteriores director general, subdirector general y comandante de la Policía en Bogotá, respectivamente.

A continuación, el listado de los nuevos integrantes que hacen parte de la cúpula militar:

1. Comandante General F.F.M.M: General Helder Fernán Giraldo

2. Jefe de Estado Mayor Conjunto: Vicealmirante José Joaquín Amezquita García, Director General Marítimo

3. Comandante FAC: General Luis Carlos Córdoba Avendaño

4. Comandante del Ejército: General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez

5. Segundo Comandante del Ejército: General del Ejército, Jairo Alejandro Fuentes

6. Comandante Armada: Vicealmirante Cubides

7. Segundo Comandante Armada: Vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón

8. Director de la Polícia: General Henry Armando Sanabria Cely

9. Subdirectora: General Yackeline Navarro Ordoñez

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?