Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Así es Juan Daniel Oviedo, director del Dane que irá por Alcaldía de Bogotá en 2023

Juan Daniel Oviedo, saliente director del DANE, es uno de los funcionarios mejor calificados durante el gobierno de Iván Duque.

Actualizado a
Juan Daniel Oviedo
Juan Oviedo (Director del Dane)COLPRENSA

Juan Daniel Oviedo Arango es economista de la Universidad del Rosario, con maestría en economía matemática y econometría. También se ha desempeñado como profesor asociado, director de la Escuela Doctoral de Economía y director de Planeación y Efectividad Institucional en la Universidad del Rosario.

Además, ha sido asesor externo de la Autoridad Nacional de Televisión y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre otras entidades. Se desempeñaba como director general del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

También, según una encuesta realizada por EcoAnalítica y Guarumo que indagó sobre la imagen que tienen los colombianos de los funcionarios del gobierno saliente, Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane, fue el mejor calificado, con una imagen favorable del 42,1 %.

Además, Juan Daniel Oviedo, el 5 de agosto, presentó los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) recolectados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), donde reveló que la diferencia en el costo de vida de los colombianos en julio alcanzó los dos dígitos y se situó en 10,21 por ciento, lo que no se veía desde hace 22 años y así mismo, refleja la inflación que vive el país.

Por otro lado, mencionó que las ciudades con la mayor variación anual en el costo de vida fueron Cúcuta, Santa Marta y Valledupar con cerca de 14,1%; 13,72% y 13,11% respectivamente. En el otro extremo se encontró la capital del país, con 9,21 %, Pasto con 9,84 % y Manizales con 9,87 %.

Oviedo aspira a la alcaldía de Bogotá

El saliente director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), rechazó recientemente el ofrecimiento del presidente Gustavo Petro de continuar al frente de la entidad estadística en el nuevo gobierno. Oviedo explica que la decisión se debía a que durante el proceso de empalme observó que no había acuerdo en algunos de los temas que él ha defendido durante los últimos cuatro años y que, según su opinión, deberían seguir desarrollándose.

En una entrevista con Blu Radio, habló sobre su intención de dirigir a Bogotá, algo que para él es un “sueño” y “deseo”. Con el fin de inscribir su candidatura para las próximas elecciones a la Alcaldía de Bogotá, que se llevarán a cabo en 2023, Oviedo realizará una recolección de firmas. “Así me den una pela, me quiero ir por el lado independiente, recogiendo firmas y ver si podemos hacer un aporte al servicio público del país a través de ese cargo”, aseguró.

De concretarse sus aspiraciones a la alcaldía, será la primera elección popular del economista, quien estuvo al frente de la dirección del Dane desde el 2018, cuando fue designado para tal cargo por el ex presidente, Iván Duque.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?