Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Así es Iván Márquez: exjefe de la exguerrilla de las Farc que habría muerto en Venezuela

El exjefe de las Farc se refugiaba en el régimen de Venezuela: era buscado por Colombia y Estados Unidos.

Así es Iván Márquez: exjefe de la exguerrilla de las Farc que habría muerto en Venezuela
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Así es Iván Márquez: exjefe de la exguerrilla de las Farc que habría muerto en Venezuela
Colprensa

Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia habría muerto en Venezuela. Autoridades colombianas buscan verificar la información según confirmó el presidente Duque y el ministro de Defensa, Diego Molano. El colombiano que fue el jefe negociador de la extinta guerrilla FARC en el proceso de paz abandonó el país para refugiarse en el territorio gobernado por Nicolás Maduro. Según las informaciones, su baja habría sido en medio de un atentado.

Este es el perfil del exjefe de la exguerrilla de las Farc, quien se alzó en armas en agosto de 2019, cuando rompió lo pactado en el acuerdo de paz para regresar a la selva colombiana y convertirse en el jefe natural de la disidencia Segunda Marquetalia.

Así es Iván Marquez

Luciano Marín Arango, más conocido por su alias Iván Márquez nació en Florencia, Caquetá, el 16 de junio de 1955. Es un disidente guerrillero colombiano, ex Senador por el Partido de Las FARC, comandante de la disidencia de las FARC-EP Segunda Marquetalia y prófugo de la justicia en la actualidad. Fue comandante de los bloques Caribe y Noroccidental de las FARC-EP, y jefe negociador de la antigua guerrilla de las FARC-EP en los Acuerdos de paz, que terminaron con el desarme y la desmovilización del grupo insurgente.

En sus veintes se sumó a las Juventudes Comunistas (JUCO), donde adquirió conocimientos que, más adelante, usó para desenvolverse en la vida. Tras varios años en JUCO, Iván Márquez se inclinó por la docencia y alcanzó a impartir clases por varios años en el colegio Corazón Inmaculado de María. Esta institución era la sede de estudios del municipio El Doncello, en Caquetá.

Márquez era solicitado por la Policía Nacional por múltiples delitos entre los que se destacan el reclutamiento ilícito, homicidio en persona protegida y desaparición forzada agravada; la mayoría de ellos los cometió mientras era militante de una de las guerrillas más antiguas del hemisferio latino, las Farc, que llegó a su fin en octubre de 2016, luego de que el expresidente colombiano Juan Manuel Santos firmara un acuerdo con ese grupo.

Tras la firma de los Acuerdos de cese al Fuego, Paz y Tregua de esa guerrilla con el gobierno del presidente Belisario Betancur en marzo de 1984, Braulio Herrera e Iván Márquez salieron a hacer política bajo la bandera la Unión Patriótica (UP) partido fundado en mayo de 1985. Márquez fue el coordinador en Caquetá del movimiento. Fue elegido concejal y en 1986 congresista por el mismo movimiento representante a la Cámara por Caquetá. En las negociaciones de los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP en La Habana (2012-2016), Iván Márquez fue el jefe de la delegación de paz y portavoz de este proceso durante los últimos meses, compartiendo protagonismo con el comandante en jefe de las FARC-EP Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

El 29 de agosto de 2019 anunció que regresaba a la lucha armada a través de un vídeo en internet: “Anunciamos al mundo que ha comenzado la Segunda Marquetalia, (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?