Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDUCACIÓN

Así es el proyecto de ley que propone crear bonos escolares: ¿en qué consiste y cómo funcionaría?

A pesar de que Fecode no ve con buenos ojos la propuesta, esta ya fue aprobada en el primero de los cuatro debates que se llevarán a cabo en el Congreso.

Actualizado a
Así es el proyecto de ley que propone crear bonos escolares: ¿en qué consiste y cómo funcionaría?
Alcaldía de Bogotá

El pasado miércoles 30 de agosto, el país vivió una nueva jornada de manifestaciones por parte de los miembros de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), quienes salieron a la calles a protestar contra un proyecto de ley conocido como ‘bonos escolares’ que avanza en el Congreso de la República.

El proyecto es promovido por la senadora y representante del Centro Democrático Paloma Valencia, quien plantea brindar ayudas en materia económica a las familias que viven en situación de vulnerabilidad, pobreza moderada o pobreza extrema, con el objetivo de que los menores de edad puedan ingresar a colegios ya sean públicos o privados, situación que llevaría al Estado a asumir los costos de matrícula, pensión, entre otros.

¿En qué consiste el proyecto de ley de `bonos escolares’?

De acuerdo a lo expuesto en el texto del proyecto, este se dividirá en dos categorías. El primero es el Bono Escolar Universal, que será el equivalente al pago total de todos los derechos académicos y servicios complementarios, como es el caso de herramientas de aprendizaje, salud, útiles, entre otros.

Cabe mencionar que el documento explica que las instituciones educativas que estén dentro del programa, ya sean públicas o privadas, no podrán solicitar pagos extras a los padres de familia durante todo el periodo escolar.

El segundo es el Bono Escolar Aditivo, que corresponde al suministro de un monto adicional para los beneficiarios del programa que cumplan con las siguientes condiciones expuestas por el proyecto de ley promovido por Valencia.

  • Si el estudiante cuenta con algún tipo de discapacidad que involucre pagos adicionales para su enseñanza.
  • Estar entre los primeros cinco estudiantes en el grado anterior.
  • Si ha obtenido reconocimientos acreditados a nivel nacional o internacional por diferentes habilidades académicas.
  • Otras que el Ministerio de Educación considere pertinentes.  

 

¿Qué dice Fecode sobre el proyecto de ley?

A pesar de que el proyecto de ley ya fue aprobado en el primero de sus cuatro debates en el Congreso de la República, Fecode no ve con buenos ojos la propuesta, ya que afirman que esta fomenta la privatización de la educación en el país.

En diálogo con El Espectador, Martha Rocío Alfonso, directora ejecutiva de Fecode, dijo que el objetivo de la iniciativa es privatizar la educación. “Lo quieren mostrar como novedoso, pero ya sabemos qué ha pasado en la plata de la educación cuando se ha intermediado”.

Según Alfonso, en caso de aprobarse este proyecto de ley, este llevaría a la desfinanciación de la educación pública, motivo por el cual han tomado la decisión de proponer la reforma al Sistema General de Participación (SGP) y solicitar un avance en las estrategias para mejorar los problemas estructurales que atraviesa el sector.