Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOBIERNO

Así es el acuerdo de Frontera entre Colombia y Venezuela: puntos importantes y novedades

Líderes empresariales y representantes de los Gobiernos de Colombia y Venezuela se reunieron para una posible reapertura fronteriza.

Actualizado a
Lideres empresariales y representantes del Gobierno se reunieron para platicar sobre los temas más importantes del acuerdo.
SCHNEYDER MENDOZAGetty

El pasado 18 de agosto se llevo a cabo el encuentro “Acuerdo de Frontera” en el Hotel Casino Internacional, ubicado en Cúcuta. El evento contó con la presencia de más de 200 empresarios, allí se encontraron representantes gubernamentales de Colombia y Venezuela. Fue organizado por la Cámara Colombo Venezolana y la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), el Comité Intergremial de Norte de Santander y Fedecámaras Táchira.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; ministro de Transporte, Guillermo Reyes; gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero; alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez y demás representantes del Gobierno Venezolano fueron los que participaron en esta jornada.

¿Cuáles fueron los temas a tratar durante el Acuerdo de la Frontera?

Durante el encuentro, los representantes de cada país ante la posible reapertura de la frontera tocaron temas como: la reducción de la pobreza, la generación de empleos directos e indirectos, el aumento porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) y demás impactos sociales y económicos.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña señalo que “espera que con esta reapertura se logren reducir los índices de pobreza monetaria, la informalidad y el desempleo”. Sumado a esto, el mandatario Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, “espera que esta reapertura sea de gran beneficio para los ciudadanos del departamento luego de tantos años con el paso restringido”.

Por su parte, el jefe de Cartera de Transporte, Guillermo Reyes, indicó que ese 18 de agosto iría a revisar el estado estructural ante una posible reapertura. “Vamos a visitar hoy los puentes de la frontera, vamos a estar preparados para cuando se abran las fronteras (…) Es para mí un honor la posibilidad de la apertura de procesos de cooperación entre los gobiernos a través del vínculo de nuestras carreteras”.

¿Qué se habló sobre la reapertura de la frontera Colombia-Venezuela?

Tiziana Polesel, representante de Consecomercio de Venezuela afirmó que este acuerdo es “El primer paso que hay que solventar. Es un tema de derechos humanos, hay demasiada vinculación entre Colombia y Venezuela: familias que comparten el lugar, que comparten familiares del otro lado de la frontera” o pongo más frases

Aunque aún no se ha establecido la fecha en la que se abrirá el camino fronterizo. Se espera que esta decisión no tome más de dos meses. Esto sería después de que ambos países logren restablecer las relaciones Diplomáticas. Sin embargo, el ministro de Comercio, Industria y Turismo aseguró que esto sería pronto.

“Ahora es posible que por primera vez en siete años tengamos un camino común. Los objetivos de ustedes y nosotros son compartidos. El objetivo que estamos persiguiendo es cerrar las brechas sociales mediante el desarrollo, la creación de empleo y que la relación entre Colombia y Venezuela sea una relación virtuosa, no es solo negociación, lo que estamos hablando es de una relación real como ya la tuvimos”, dijo el ministro Germán Umaña en el evento.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?