Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Así es Arturo Luna, el nuevo MinCiencias del gobierno Petro

Este es el perfil del nuevo Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación nombrado por el presidente Gustavo Petro.

Actualizado a
Arturo Luna, el nuevo MinCiencias del gobierno Petro
Twitter del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Gustavo Petro continúa con la conformación de su gabinete Ministerial. Esta vez se trata del biólogo con énfasis en biotecnología, microbiología, inmunología, y bioquímica, Arturo Luna, quien además lideró agenda en uso sostenible para la transición hacia una economía baja en carbono y basada en capital natural quien será el nuevo Ministro de Ciencias. Así lo confirmó el nuevo presidente por medio de su cuenta de Twitter:

“(...) Arturo Luna lideró agenda en uso sostenible para la transición hacia una economía baja en carbono y basada en capital natural (...)” dijo Petro sobre el nombramiento.

Arturo Luna, nuevo Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación

Arturo Luna es un Biólogo con énfasis en Biotecnología, quien además es reconocido por ser un Exbecario Fulbright (2011). Además de esto, cuenta con un PhD en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Tennessee, con entrenamiento postdoctoral en el Departamento de Farmacia Clínica y Ciencia Traslacional de dicha universidad. Luna fungió como gestor del Programa Nacional de CTeI en Biotecnología y Colombia BIO de MinCiencias desde 2019 y fue Gestor de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Dentro de su paso por esta cartera, Luna hizo parte de los que se denominó como el Portafolio Bio del MinCiencias, que tenía por objetivo promover los productos de base bio con alto valor agregado que están desarrollando en Colombia.

Funciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Mediante la Ley 1951 de 2019, se creó el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, como ente rector del Sector de Ciencia, Tecnología e Innovación del país con el cual se busca generar capacidades, promover el conocimiento científico y tecnológico, así como contribuir al desarrollo y crecimiento del país.

En cumplimiento de lo señalado en la mencionada Ley, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2226 de 2019, con el cual se estableció la Estructura Organizacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, indicando en su artículo tercero sus funciones:

1. Diseñar, formular, coordinar, promover la implementación y evaluar la política pública, los planes, programas y estrategias que se encaminen a fomentar, fortalecer y desarrollar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, para consolidar una sociedad basada en el conocimiento.

2. Formular y coordinar el diseño, ejecución y evaluación del Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.

3. Dirigir y coordinar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

4. Impulsar la formación e inserción de capacidades humanas, la cooperación internacional, la apropiación social de CTel y la infraestructura, para el desarrollo científico, tecnológico y la innovación de la Nación.

5. Fomentar acciones y condiciones para que los desarrollos científicos, tecnológicos e innovadores se relacionen con los sectores productivo y social, y que favorezcan la equidad, la productividad, la competitividad, el emprendimiento, el empleo y el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.

6. Establecer vínculos con otros sistemas administrativos, orientados al avance de la ciencia, la tecnología y la innovación.

7. Orientar la creación de espacios y mecanismos para fomentar la coordinación, fortalecimiento, articulación y mutua cooperación de las entidades que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

8. Establecer los lineamientos que deben adoptar las entidades e institutos públicos y demás organismos para el desarrollo de actividades en Ciencia, Tecnología e Innovación.

9. Definir las áreas del conocimiento, su composición, organización, funcionamiento y las líneas temáticas, focos y misiones que orienten las acciones y los espacios de interfaz que permitan la articulación de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

10. Fomentar la creación y el fortalecimiento de instancias e instrumentos financieros, de diferentes fuentes, para el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación, en el país.

Entre otras.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?