Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RÍO MAGDALENA

Alerta amarilla por el alto nivel del río Magdalena: qué zonas pueden verse afectadas y qué restricciones habrá

El Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres tomó la decisión debido al aumento en el nivel de las aguas del Magdalena.

Alerta amarilla por el alto nivel del río Magdalena: qué zonas pueden verse afectadas y qué restricciones habrá
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Rio Magdalena
Colprensa

Según la Gobernación del Atlántico, la medida fue adoptada en reunión virtual del Consejo, teniendo en cuenta que el nivel del río se encuentra en 7 metros con 62 centímetros en la estación San Pedrito, en Suan, siendo la cota máxima de desbordamiento de 9 metros con 20 centímetros. La subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández, explicó que la declaratoria se hizo con base en los informes técnicos presentados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, y Cormagdalena.

“El Consejo Departamental de Gestión de Riesgo del Atlántico, tomó la decisión de declarar la alerta amarilla y la alerta naranja, debido a los altos niveles que presentan el río Magdalena y el Canal del Dique, respectivamente”, manifestó Hernández.

¿Qué zonas pueden verse afectadas?

Según el informe presentado por el Ideam, los niveles están altos con leve tendencia al ascenso en el Canal del Dique y sus aportantes, por lo que se recomienda especial atención en los municipios de Manatí, Repelón, Sabanalarga (Atlántico) y Mahates, Arroyo Hondo, Pasacaballos, Arjona y María La Baja (Bolívar). “De acuerdo con el informe, existe una alerta puntual por niveles altos en el Canal del Dique a la altura de los municipios de Manatí, Sabanalarga y Repelón en el Atlántico. Las alcaldías de estos municipios emitieron decreto de calamidad pública el pasado 18 de mayo”, señaló Hernández. Según con los pronósticos del Ideam, las lluvias continuarán hasta el mes de diciembre.

“Seguiremos haciendo los respectivos monitoreos y tomando las medidas necesarias por las fuertes lluvias”, agregó la funcionaria.

De igual manera, cabe anotar que, con ocasión de la ola invernal 2022, el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, mediante acta No. 003 del 25 de mayo de 2022, emitió concepto favorable para la declaratoria de calamidad pública en el departamento del Atlántico, por término de seis meses prorrogables. Según el documento, se hace necesario realizar la declaratoria de calamidad pública en el Atlántico con el fin de ejecutar las acciones de respuesta encaminadas a conjurar los efectos sociales y económicos adversos, derivados de la ocurrencia de los eventos naturales que ponen en riesgo la vida y la salud de la población atlanticense.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?