Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Acuerdo entre el gobierno y Eln: cuál es y qué ha dicho Petro al respecto

Hace algunos horas, el presidente colombiano, anunció la conclusión de un acuerdo entre su Gobierno y el ELN en el marco de los diálogos de paz.

Actualizado a
Colombian President Gustavo Petro speaks during a press conference to mark his first 100 days in office at the Narino presidential palace in Bogota on November 15, 2022. (Photo by Juan BARRETO / AFP) (Photo by JUAN BARRETO/AFP via Getty Images)
JUAN BARRETOGetty

El Gobierno de Colombia en cabeza de Gustavo Petro y representantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron a principios de Octubre que en Caracas se reinstalan la mesa de conversaciones, después de una pausa de tres años. El pasado 4 de octubre igualmente se informó que se reanudaron los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el grupo al margen de la ley. En una reunión en Venezuela, en ese momento las delegaciones de ambas partes anunciaron que a partir de la primera semana de noviembre se tenía planeado retomar la agenda creada junto al gobierno de Juan Manuel Santos y suspendida en enero de 2019 por el entonces presidente, Iván Duque.

Sobre esto y hace algunos horas, el presidente colombiano, anunció la conclusión de un acuerdo entre su Gobierno y el ELN, la última guerrilla reconocida activa en el país. Es el primer acuerdo alcanzado en Caracas en la nueva ronda de conversaciones de paz.

¿Qué ha dicho Petro al respecto?

El mandatario detalló, durante un acto oficial en Dabeiba, que “el primer punto de acuerdo con el ELN es que se permite el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización de territorios indígenas emberas a sus resguardos, con garantía de no repetición y de retorno”. Petro explicó que esta comunidad ha sido víctima de la violencia del conflicto por parte de varios actores que le han quitado “la tranquilidad de vivir en sus territorios”.

El mandatario colombiano no dio una fecha precisa para el regreso de esta comunidad que fue desplazada de sus resguardos en los departamentos de Chocó y Risaralda, golpeados por la guerra que enfrenta el narcotráfico, los paramilitares y militantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida de Colombia. Jairo Montañez, líder indígena con base en este acuerdo expresó, “Estamos de acuerdo con los retornos, pero necesitamos garantías. Desconocemos las garantías reales que se les va a dar a los que regresen”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?