Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Abuchean a Gustavo Petro en un evento de ascensos de la Policía

Esta es la primera vez que el jefe de Estado asiste a una conmemoración de suboficiales. El primer mandatario ascendió de manera póstuma al patrullero Andrés Idárraga Orozco.

Actualizado a
Gustavo Petro en la Escuela de Suboficiales Gonzalo Jiménez de Quesada en Sibaté, Cundinamarca.
Presidencia Colombia Presidencia Colombia

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Al mediodía de este jueves, el presidente Gustavo Petro tendría un encuentro en la Escuela de Suboficiales Gonzalo Jiménez de Quesada en Sibaté, Cundinamarca. Sin embargo, tras lo que el primer mandatario calificó como ‘dos reuniones urgentes’, los suboficiales y sus familias debieron esperar cerca de una hora para la llegada del jefe de Estado. De hecho, algunas personas asistieron al evento desde las 9:00 de la mañana, por lo que solicitaban dar inicio a la conmemoración sin la presencia del presidente.

El jefe de Estado, que llegó a la reunión sobre la 1:00 de la tarde, fue abucheado, razón por la que se disculpó con los asistentes del evento por su tardanza: “Como los hice esperar, no voy a hablar mucho como acostumbro. Reuniones urgentes, por eso llegamos retardados. Ya lo verán. No es excusa”, explicó el primer mandatario, que afirmó que su retraso estuvo provocado por dos encuentros que, en los próximos días, ‘darán de qué hablar’.

¿Cómo avanzó el ascenso de suboficiales de la Policía?

En el encuentro, 13.363 uniformados fueron promovidos a nivel nacional: 50 miembros pasaron de ser subcomisarios a comisarios; 135 intendentes jefe ascendieron a subcomisarios; 1.661 intendentes pasaron a intendente jefe; 1.832 subintendentes fueron promovidos a intendentes y 9.685 patrulleros a subintendentes. Y, además, el primer mandatario condecoró a un patrullero que perdió la vida a causa de un atentado realizado por las disidencias de las Farc en Norte de Santander.

En la ceremonia de ascenso de mandos, el Presidente Gustavo Petro ascendió de manera póstuma al patrullero Andrés Idárraga Orozco, quien falleció el 24 de mayo de 2023 en la Estación de Policía de Tibú, víctima de un atentado. El Jefe de Estado entregó el reconocimiento a los familiares”, explicó Presidencia a través de su cuenta de X.

Esta es la primera vez que el jefe de Estado asiste a un ascenso de oficiales, razón por la cual expresó sus intenciones de crear una alianza entre el Gobierno Nacional y la fuerza pública para romper la barrera entre los oficiales y los suboficiales. De acuerdo con las declaraciones del primer mandatario, no debería existir diferencia actual, pues en ambos desde ambos cargos los funcionarios se están sacrificando por el país, de modo que trabajará para garantizar que los suboficiales que aspiren ser generales puedan lograrlo.