Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL LIGA ÁGUILA II

Las claves de la final capitalina de cara al partido de vuelta

La pelota quieta, principal arma de Santa Fe, esta vez fue aprovechada por Millonarios para tomar ventaja en la serie. Esta y otras claves que influyeron en la ida y pueden pesar el domingo en El Campín.

Actualizado a
Andrés Cadavid y Héctor Urrego durante el juego entre Millonarios y Santa Fe por la ida de la final de la Liga Águila II-2017
Sebastián LealAS Colombia

Millonarios, con su hinchada respaldándolo en El Campín, tomó ventaja en la final de la Liga Águila II-2017 sobre Santa Fe. El primer partido de la serie terminó 1-0 con anotación de Matías De Los Santos de cabeza. Fue un juego disputado, con ambos equipos priorizando sacar su arco en cero y una pelota quieta desequilibró la balanza.

Un partido cerrado y táctico, con los defensas encima de los delanteros rivales y ambos cuidándose de los contragolpes del rival, aunque por momentos Santa Fe se vio desordenado en defensa, algo que no es habitual en el equipo de Gregorio Pérez.

Diario AS Colombia le cuenta las claves de este primer compromiso de la final y que pueden pesar en la vuelta, a disputarse el domingo 17 de diciembre a partir de las 7:00 p.m.:

Pelota quieta

El principal arma de Santa Fe esta vez fue aprovechado por Millonarios. Sobre el minuto 32 de la primera parte, una falta de John Fredy Pajoy sobre Jair Palacios le dio la posibilidad al cuadro azul de buscar la apertura del marcador en el juego aéreo. Cobro de Juan Guillermo Domínguez y Matías De Los Santos, que se liberó de la marca de William Tesillo, la peinó sobre el primer palo para dejar sin chances a Robinson Zapata.

Antes del gol de Millonarios, Santa Fe había tenido un par de pelotas quietas a su favor, la más clara sobre el minuto 19. Tiro libre ejecutado por Juan Daniel Roa que Wilson Morelo bajó con el pecho en el segundo palo y Héctor Urrego, sin marca, remató por encima del arco de Nicolás Vikonis. Después de ir abajo en el marcador no fue efectivo por esa vía, ganaban los defensas azules o el portero uruguayo.

Contragolpes

En el inicio del partido ambos equipos se aproximaron al arco rival por esta vía. Millonarios intentó cuando Santa Fe subía a sus defensas en busca de algún cabezazo, mientras que Santa Fe buscó aprovechar algunos errores en entrega de la pelota del local.

Santa Fe adelantó sus líneas en la segunda parte y Millonarios tuvo un par de contragolpes, pero le faltó resolución y efectividad, como en una que tuvo Duvier Riascos, con dos opciones de pase, pero transportó demasiado y le cometieron la infracción. El equipo azul pudo terminar con una ventaja más amplia de haber aprovechado esto, mientras que los atacantes veloces de Santa Fe no pudieron dejar en el camino a quienes los marcaban.

Duque, el dueño del mediocampo azul

El volante de Millonarios fue la figura del compromiso. Siempre destacado por su entrega dentro del terreno de juego, claro en salida, jugando simple y mostrándose como opción de pase para sus compañeros. Correcto en las coberturas y contribuyendo, como siempre, a la recuperación de la pelota, acompañado por un jugador de menos movilidad como Domínguez, lo que permite que 'Carachito' se quedé como eje central.

Roa llegando al área rival

Una jugada en la que se proyectó al ataque y remató con zurda le dio el empate a Santa Fe ante Tolima y la clasificación a esta final. El orden en defensa de Millonarios no permitió que Roa pesara mucho en ataque, pero cuando lo hizo avisó a Vikonis. Sobre el minuto 53 se escapó y sacó un remate cerca al borde del área que controló el portero uruguayo. Buscar los despliegues y la aparición sorpresiva en ataque, puede ser una de las claves de Santa Fe para el juego del domingo.

El árbitro y la cancha

Luis Sánchez fue el juez del compromiso y tuvo un arbitraje regular. Juzgó mal algunas jugadas desde lo disciplinario y su mayor fallo estuvo en una infracción de Cadavid en la que merecía la segunda tarjeta amarilla. Sánchez pitó la falta, pero prefirió mantener a ambos equipos con 11 hombres.

En la jugada del gol se iba complicando con su asistente, por un aparente fuera de juego de Ayron del Valle, pero el delantero tocó el balón cuando ya había ingresado al arco tras el cabezazo de De Los Santos. Después de la consulta entre ambos, validaron el gol y acertaron en esa jugada.

La cancha de El Campín se veía blanda, pero se comportó bien a pesar de la lluvia que cayó en Bogotá horas antes del partido y no influyó en el desarrollo normal del juego, a pesar de un par de resbalones de algunos jugadores.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario