Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Águila Femenina

Carolina Pineda: "Quiero dirigir un equipo de fútbol masculino"

La jugadora del Huila, confía en la remontada frente a Santa Fe, este sábado, en El Campín. Es profesional en deporte; tiene un club de fútbol en Cali. “Quiero grabar mi nombre en la historia del fútbol colombiano”.

CaliActualizado a
Carolina Pineda
Diego PinedaColprensa

“Hasta jugando bolas (canicas) era la mejor”, asegura Duván Pineda sobre su hermana, la referente y capitana del Atlético Huila. Participó de los pasados Juegos Olímpicos y del Mundial en Canadá 2015 con la Selección Colombia. Carolina Pineda (1 de octubre de 1989) irradia liderazgo; demuestra persistencia, emprendimiento.

Con un deseo prematuro de ser entrenadora, empezó a edificar su sueño en el barrio Santa Fe, en Cali. “Inició dirigiendo a unos niños en la calle, algunos de ellos, sin camisa y descalzos”, rememora el hermano de la consagrada futbolista. Ellos, los hermanos Pineda, años después, sembraron la semilla de lo que hoy es una consolidada organización deportiva. Iniciaron con 15 niñas y hoy son 120; además de los 340 que integran las diferentes categorías del masculino.

De allí, del Atlas -en tributo al club argentino, popularizado por convivir con las derrotas- emergió quien es quizás la imagen de la Liga de Fútbol Femenina, Nicole Regnier. La atacante, creyó en el proyecto de los Pineda, cuando era apenas una expectativa.

En la actualidad, Atlas, además de su fortificada metodología, está demostrando su imponencia futbolística. El grupo femenino, el año anterior, fue campeón en Juvenil, Prejuvenil e Infantil. Y en el presente año, se alzaron en el tradicional Pony Fútbol en Medellín. Ganaron todos los partidos con la categoría Infantil, y Carolina Pineda fue la directora técnica. Mientras que en la categoría Infantil en masculino, también se han coronado campeones en los certámenes de la Liga de Fútbol del Valle. “El Sueño de nosotros es tener un equipo Su-20”, comenta Duván Pineda.

También sueñan con que la metodología que implementan se multiplique en Colombia. “La creadora fue Carolina. La metodología de nuestro club se fundamenta en la potencia en el pase y el control dirigido. Son conceptos básicos, pero son los que marcan la diferencia en el fútbol moderno. El juego lo denominamos, ‘rápido y construido’. Desde el arquero, debe saber salir jugando”, detalló Duván.

Carolina, realizó estudios en Comercio Exterior y también es Profesional en Deporte, de la Escuela Nacional del Deporte en Cali. Nació en Granada, Antioquia, pero se considera 100% vallecaucana. Este sábado, aspira a liderar al Atlético Huila que busca pasar a la historia al erigirse en el primer campeón de la Liga de Fútbol Profesional Femenina. Las dirigidas por Douglas Calderón, tendrán la compleja misión de darle vuelta al marcador, luego de haber caído en el partido de ida de la final 1-2 frente a Santa Fe. Previo al decisivo encuentro, Carolina Pineda habló con AS Colombia.

Su anhelo: “Quiero dirigir un equipo profesional de hombres. Me gusta cambiar la historia. El fútbol colombiano necesita de una evolución, como lo están haciendo los profesores Juan Carlos Osorio y Reynaldo Rueda. Me gustan los retos grandes. Quiero dejar grabado mi nombre en la historia del fútbol colombiano y sé que tengo la capacidad para hacerlo”.

Está haciendo camino: “Vamos camino a lograrlo. He venido ganando fuerza a través de fútbol femenino y de Atlas. He realizado proyectos importantes, y se está viendo el reflejo de la metodología que junto a mi hermano, hemos venido creando”.

DT en la cancha con el Huila: “Aquí he podido ser yo. Muchas veces los entrenadores no dejan que los jugadores intervengan, cuando el sentimiento del jugador es igual de importante al del entrenador. Cuando un estadio está lleno, es muy difícil que el entrenador se comunique con los jugadores; entonces, las decisiones que uno asuma dentro de la cancha, como líder, terminan siendo fundamentales para el desarrollo del juego”.

La Liga Femenina: “En el partido pasado, tuvimos en el estadio de Neiva todos los espectadores que podían estar. Para nosotros es muy importante. Son más las cosas positivas que las negativas que hay en nuestra Liga Femenina”.

Marcelo Bielsa, su inspiración: “Cuando vi a Marcelo Bielsa y a Juan Pablo Sorín, me enamoré del fútbol. Mi sueño es tener la oportunidad de hablar algún día con Bielsa”.

La probable remontada frente a Santa Fe: “Creo que lo podemos remontar, siempre y cuando seamos inteligentes. Más que la técnica y la táctica, lo que más pesa es la capacidad mental de las jugadoras”.

***

¿Quieres conocer la clave del éxito de LaLiga? AS Colombia te invita al “Encuentro con los Ases de LaLiga” con Fernando Morientes, Christian Karembeu, Gaizka Mendieta y Fernando Sanz. Regístrate aquí