Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WINNER ANACONA

"Si hay un capo que responde, da gusto ser gregario"

El corredor del Movistar prepara la Vuelta a España en Colombia. En rueda de prensa habló de Nairo y el Tour, los escarabajos, Froome y el ciclismo colombiano.

Actualizado a
Winner Anacona
Movistar

Es tan parecido a Nairo para pedalear como para hablar. Winner Anacona regresó a Colombia hace 20 días y quiso compartir con los medios de comunicación su actualidad y su gran actuación en el Giro de Italia en el que fue gregario de lujo para que Quintana obtuviera el segundo lugar del podio.

Para Winner, Nairo debe ser el campeón del Tour sin dejar de lado los grandes rivales que tendrá en carretera. La Vuelta a España será su próximo objetivo en el que escudará a Alejandro Valverde. Criticó la preparación de los juveniles que participarán en el Tour de L'Avenir en agosto y el recorrido de la Vuelta a Colombia y no está de acuerdo con la decisión de la UCI de dejar equipos de 8 corredores en Vueltas grandes desde el próximo año.

Próximo objetivo: "Llevo en Colombia un poco mas de 20 días, terminando el Giro regresé a casa, ahora estoy disfrutando la tierrita, unos dias de descanso corto y ya estoy nuevamente entrenando desde la semana anterior. Ya esta próximo el Tour pero no voy a ir sino a la Vuelta a España y tengo un mes y 20 días por delante para preparar ese objetivo importante y llegar un buen estado de forma y que nos vaya mejor que en el Giro".

¿Qué es ser gregario? "En este caso es algo particular porque cuando uno es afín al capitán, en este caso Nairo Quintana, de Tunja, boyacense también, eso da un plus más. Ser gregario significa, muchas veces o casi todas, dejar de lado los intereses personales para velar por los intereses del equipo. Es el que tiene que bajar al carro por el agua, por los bidones, por el impermeable, por la chaqueta. Si se pincha el capitán toca esperarlo, en el momento en el que hay necesidades fisiológicas toca parar pues uno tiene que, como gregario, esperar a su capitán y gasta más para que el capo llegue más fresco y pocas veces decepcione como Nairo. Si hay un capitán que responde de buena manera, da gusto ser greagario".

Equipo Movistar para el Tour: "Con Nairo no he hablado porque he estado acá con la familia y me desconecté. Sé que él también está concentrado y ya el equipo dio una pre selección de 14 corredores para el Tour. La próxima semana el equipo dará la lista definitiva y seguramente será competitiva para pelear el Tour, igual los 14 que están por ahora son válidos, fuertes, estará Alejandro así que sabemos que Nairo tendrá un buen equipo para el Tour".

Momento de Carlos Betancur: "Carlos es un corredor que tiene gran motor, es muy fuerte, las últiams carreras que ha hecho ha ido de menos a más, no sé si estará en el Tour pero va mucho mejor, ha perddido bastante peso. En Romandía que estuve con él se le vio competitivo, igual en las Hammer Series. Al final, el que es no deja de ser y eso él lo ha confirmado, sigue siendo un corredor de gran potencial".

Equipos con ocho corredores: "Más trabajo para los demás. Es quitarle un corredor a cada equipo. A veces cuando uno comienza con 9 ya a la primera semana algunos equipos pierden corredores por caídas o por otras circunstancias, ya arrancar con ocho pues es más complejo. Será más difícil el trabajo del equipo. Ya llevaba toda una vida siendo nueve corredores, para mí no fue la mejor decisión pero pues ya es tema de la UCI".

Objetivos en la Vuelta: "Ganarla otra vez, esta vez será con Alejandro. Normalmente el 'Bala' siempre hará Tour y Vuelta y esta vez él será la punta de lanza del equipo. Mi labor será la de gregario y esperar de pronto tener alguna oportunidad. España siempre me ha tratado bien, espero estar en las mejores coniciones y si existe la opción de ganar una etapa, aprovecharla y hacer mi labor".

Nairo, por fuera de los favoritos de Froome: "Nairo ha demostrado que las grandes las puede hacer en gran nivel y muy competitivo, considero que puede hacer un muy buen Tour, incluso mejor que el Giro, al final lo sabremos claro está, pero para lo que ha demostrado puede ser competitivo. Si Froome lo saca de la lista pues no sé, la carretera pone a cada cual en su lugar".

Resultado del Giro: "Nosotros festejamos como si hubiéramos ganado. No porque seamos conformistas sino por como corrimos. Demostramos que corrimos para ganar y encontramos un rival muy fuerte que nadie lo esperaba. Con respecto a la contrarreloj uno escuchaba que si hubiera terminado en línea la hubiéramos ganado pero se sabía que era así y la contrarreloj que hizo Nairo no fue mala, fue muy buena. Viéndolo bien, en esa CRI se pudo hasta perder el podio y defender como lo hizo Nairo y al final perder por 31 segundos pues el trabajo estaba hecho y terminamos con satisfacción".

Favoritos del Tour: "El defensor. Aunque no le fue bien el el Dauphiné, Froome sigue siendo el favorito junto a Nairo. Estará Aru que no corrió el Giro, Contador que al final es un zorro viejo y muy competitivo, de respeto por su forma de correr, Bardet y como en toda carrera puede haber sorpresas. Olvidé a Porte que tuvo una temporada excepcional".

Llegada de Landa al Movistar: "En este momento los equipos están moviendo las fichas, de contrataciones y Landa es un gran escalador, lo ha demostrado. A parte de la caída demostró estar en una condición muy buena y creo que para estar junto a Nairo y Valverde será un corredor importante. Sabemos que clase de corredor es, va muy bien en la montaña y de proonto Gorka también sdale del equipo entonces salen unos pero llegan otros. Se le quita una ficha al Sky pero allá también llegarán más".

Colombianos en el Tour: "Chaves, líder del Orica, Atapuma, Urán que creo que va como capitán y Pantano que será gregario de Contador, yo creo que sí podemos ganar etapas, no sé cuales, pero ojalá y esperamos que sea el año de Nairo y que lo disfruten todos por las pantallas y por donde puedan".

Preparación de la selección que va a l'Avenir: "Creo que sería importante el fogueo, no es lo mismo correr en Colombia que correr en Europa. En Colombia el nivel es bueno pero si quieren ser competitivos, deben correr a nivel competitivo. La Vuelta de la Juventud debe volver a ser exigente, hay muchas naciones que van a hacer las copas de las naciones que era lo que hacía el Colombia es Pasión. Ahora los Tour de l'Avenir se hacen sin ningún fogueo, aunque hay ciclistas que llegan allá y la rompen, el fogueo si es necesario. Sí es importante ir a Europa, ahora que regresó el BioGiro que no lo habían vuelto a hacer y si no hubieran ido a correrlo no hubieran tenido ninguna preparación para el Tour de l'Avenir. No es llegar, correr y mirar a ver como nos va".

Egan Bernal: "Ha demostrado ser un buen corredor y tiene los galones para hacerlo pero en mi concepto lo que es errado es que monten a un corredor en un pedestal cuando no hay suficientes razones. Él es bueno y será un cmapeón pero no se puede comparar porque todo va a su tiempo porque si lo logra bien pero si no lo logra qué, los mismos medios que lo llevaron a eso lo van a acabar porque así es como funciona esto. Si uno está bien todo bien, pero si está en la mala lo mandan al rincón del olvido".

Recorrido de la Vuelta a Colombia con poca montaña: "Sorprende porque en la Vuelta a Colombia se esperan La Línea y los picos representativos, es como si en el Tour quitaran los altos míticos. La verdad esto demuestra que algo no está bien y los recorridos de la Vuelta deberían tener etapas planas pero también las etapas de montaña son importantes. Si es así, este año con tan poca montaña el espectáculo estará pero no es el mejor recorrido que pudo hacer la Federación".

Fernando Gaviria: "Venía con una progresión impresionante y este año en el Giro la sacó del estadio. Va muy fuerte, tiene mucho futuro, es muy joven y antes se hablaba del escalador y el velocista más representativo que habíamos tenido que era Leonardo Duque que también hizo sus cosas. Ahora Gaviria lo opaca y seguramente ya no solo se hablará de los colombianos en las montañas sino de los esprinters porque nunca antes nadie hizo lo que está haciendo él y Álvaro Hodeg y Sebastián Molano (juveniles) van para allá también".