Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

El coraje y fiereza de Barrios salvaron el título de Boca

En el último mes el colombiano Wilmar Barrios levantó un muro en el mediocampo xeneize que blindó al equipo contra las derrotas. En su primer año en Argentina ya gritó campeón.

Actualizado a
El coraje y fiereza de Barrios salvaron el título de Boca

Lo hizo todo bien desde el principio. La Bombonera primero conoció su fiereza que su voz. Con esos balones divididos que ganó a pierna fuerte en el debut y más tarde, ya afirmado como el volante cinco de Boca, toda una cuestión de estado xeneize; ordenando, cubriendo, corrigiendo para lograr esta conquista lógica aunque con obstáculos.

“Se debe seguir trabajando, creo que la oportunidad en Boca me va a llegar”, le dijo Wilmar a AS Colombia en octubre, después de un buen partido con la Selección ante Paraguay en Asunción por las Eliminatorias.

Apostó por la paciencia y ganó. Una lesión de Fernando Gago en el regreso del fútbol argentino lo puso en la titular. Su trabajo laborioso como recuperador hizo lo demás. Sin embargo, ante River Plate se devolvió al banco. Ese 1-2 que sacudió la confianza y el liderato dejó a la vista de todos la fragilidad del mediocampo. Al buen primer pase y visión de juego de Gago, le hizo falta el bloque de seguridad de Wilmar.

El técnico Guillermo Barros Schelotto corrigió a tiempo. El colombiano de cinco, Gago a la derecha unos metros adelante. Un blindaje a prueba de derrotas en los partidos en los que el equipo aseguró su título local número 26.

El coraje y fiereza de Barrios salvaron el título de Boca

Barrios entendió todo. Su anticipo en la recuperación le evitó malos ratos a los defensores centrales a los que también respaldó cuando jugó muy cerca de esa línea de cuatro. Los laterales salieron con más confianza, porque cubrió sus zonas en sus escapadas ofensivas. 

Con esa lección aprendida, Boca le ganó a Newell’s, empató con Huracán, goleó a Independiente y Aldosivi en el último mes del campeonatoPersonalidad, pierna fuerte, equilibrio, despliegue, el precio justo para ganarse la ovación de “olé, olé, olé, negro, negro”, de la hinchada.

"Venía del fútbol colombiano que está por debajo del argentino en cuanto a ritmo y debía adaptarse”, justificó el DT Barros Schelotto en FOX Sports.

Wilmar quedó en esa lista de próceres campeones como Blas Giunta, “Chicho” Serna, Sebastián Battaglia, Raúl Cascini. Otro colombiano del que se hablará en la historia de Boca Juniors. Y en voz alta.

Los números de Barrios en el Boca campeón *

Jugó 17 partidos: nueve como titular, 8 desde el banco
892 minutos
Tres asistencias
Tres amarillas

* A falta de dos partidos (Olimpo y Unión)

El coraje y fiereza de Barrios salvaron el título de Boca
Wilmar Barrios
  • Zenit
  • centrocampista
  • Colombia