Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - FLORENTINO PÉREZ

"Nadie nos ha ofrecido nada, ni por James ni por nadie"

El presidente del Madrid estuvo en El Transistor de Onda Cero y dijo, “no hemos recibido ofertas por Morata o James. Y tampoco nosotros hemos hecho una oferta por nadie”.

Actualizado a
Florentino Pérez.
JAVIER SORIANOAFP

Horas después de tomar posesión de su cargo como presidente del Madrid (inicia su quinto mandato al frente del club blanco), Florentino Pérez estuvo en El Transistor de Onda Cero, donde abordó los temas de actualidad del equipo.

¿Esperaba hace un año presentarse solo?: “Hace un año no pensaba nada. Cuando queda tanto tiempo uno no piensa. Un año en el fútbol es una vida. Como para pensar. En el fútbol se piensa miércoles-domingo”.

¿Cree que le valoran lo que ha hecho por el Madrid? “Es todo. Los madridistas heredamos de nuestros padres y abuelos una manera de entender el club. Y saben si merece la pena que un presidente sea reelegido o no. No sólo por los resultados”

Cristiano: “Con Cristiano no he hablado. No le puedo decir. A los tres días de Cardiff la Junta Electoral convocó elecciones y hace poco acabó el plazo para presentar candidaturas. Y en este periodo he intentado ser respetuoso con los demás y no he tenido parte activa. Me he enterado por lo que ha salido en un periódico. No tengo ninguna solución. Cristiano, como el resto que tiene contrato, tienen contrato y son jugadores del Madrid. Lo que haya pasado, que seguro ha pasado algo que le ha afectado a la credibilidad de Cristiano, nos lo contará, nos lo dirá y veremos qué pasa. No me he enterado muy bien aún. Está en un torneo muy importante como es la Confederaciones y hasta que no termine no voy a perturbar el ambiente de la selección. No sé lo que ha pasado, todo es extraño. Lo que haya pasado nos lo dirá”.

Las razones de Hacienda: “Conozco a Cristiano y es un buen tío, un buen profesional. Todo esto es muy extraño. Hablaré con él y me lo tendrá que decir. Voy a defenderle como persona. Parto del principio de que todo el mundo debe cumplir con sus obligaciones fiscales. Pero también de que él ha querido cumplir con esas obligaciones. Según creo, tiene la misma estructura societaria que en Inglaterra, país de la Comunidad Europea. Eso ha valido allí y lo ha traído aquí. He visto cómo se ha tratado la noticia y me ha afectado a mí”.

La defensa: “Hicimos una nota pública y él no me ha dicho que esté enfadado”.

Su carácter: “Tiene mucha personalidad y solidaridad. Hace una labor social que la gente no conoce. Es igual de potente fuera que dentro del campo. Estoy seguro de que no incumple sus deberes fiscales. Supongo que esto es una confusión. Puede haber malas interpretaciones”.

Pagar la multa el Madrid: “Esa pregunta no procede. Él no lo querrá. Eso no es así. Si está enfadado es porque se sentirá injustamente tratado”.

¿Cómo se entera del lío de Cristiano? “Cuando salió lo de A Bola”.

¿No llama a Cristiano? “No. Estaba en un periodo en el que se había convocado elecciones. Me informan. Y me dicen que parece ser que estaba enfadado con los de Hacienda y algún jugador que comentó… Aún no sabíamos el alcance de la información. La última vez que hablé con Cristiano fue en Cardiff, después del partido. Estuvimos hablando con normalidad, con ilusión. Estaba entusiasmado. Hablamos de la próxima temporada. Lo que pasa es que lo de Hacienda es posterior”.

¿Llamó a Hacienda para preguntar? “Cristiano ha contratado a uno de los mejores despachos que hay que han salido a dar explicaciones. Yo los conocía. Y tengo bastante experiencia. He preguntado a fiscalistas”

¿A usted también le ha investigado?: “A todos. He tenido alguna discrepancia con Hacienda y si no estás de acuerdo con ello, lo recurres. En el Madrid, desde 2000, hemos tenido discrepancias y hemos ganado muchas cosas. Lo que no forma parte de la vida es el tema penal. Cuando intentan hablar de que “eres un delincuente”. Me molesta mucho y supongo que a Cristiano también… No ha sido una querella lo que ha puesto la Fiscalía, sino una denuncia. Al que le toca, le sienta mal sobre todo si se cree que no ha cometido delito. Él tiene el convencimiento de que no. Y sus abogados dicen que no lo entienden, que lo van a defender. Tiene una estructura que es la que tenía en Inglaterra y no hay ocultación. Y si no hay ocultación no hay mala fe. Y si me equivoco en algo le doy los datos para poder corregirlo”.

¿Hacienda se ve obligada a investigar a Cristiano por el tema Messi?: “Todos somos personas y todos hacemos las cosas. Lo que digo es que Cristiano es de esas personas que entiende que tiene que cumplir con sus obligaciones fiscales. Y hace cosas por los demás. Es un profesional que quiere ser el mejor del mundo y se dedica todas las horas del día a eso”.

¿Habló con Jorge Mendes? “Más que con Mendes, que supongo que no es un experto, veo el despacho que contrató. Lo único que recibo es que está enfadado por el tema este y por el tratamiento que se le ha dado en los medios. Que nadie piense que queremos que no cumpla con sus obligaciones. Todos queremos cumplir con nuestras obligaciones. Si quieres engañar a Hacienda, lo ocultad. Pero si no lo ocultas no hay delito”.

¿Cristiano le pide algo cuando sale lo de Football Leaks?: “No, nada. Lo más importante es saber si ha tenido voluntad de engañar o no. Y no. Voluntad de engañar tiene el que no lo declara. Lo que dicen los abogados es que no ha habido ocultación y eso es muy sustantivo a la hora de hacer una declaración. Si te equivocas pero declaras tus ingresos, no hay voluntad de engañar. Y eso es un elemento importante”.

Le renovaron hace siete meses y hace varios años ya dijo que estaba triste y usted le dijo que trajera la cláusula y con ella compraba a Messi: “Esas cosas no han pasado. No, cómo voy a decir eso. Siempre hemos estado encantados con Cristiano”.

¿Si se va Cristiano le hace un roto?: “Lo que estoy convencido es que se siente herido y puede que tenga razón porque no ha tenido voluntad de ocultar”.

Está molesto porque no ha salido a defender: “No estoy saliendo a defenderle. El club ha hecho un comunicado en el sentido en el que le estoy diciendo. No es porque gane mucho o no, pero que cada uno pague lo que le corresponde”.

Acudió Cristiano a su despacho cuando dijo que estaba triste, en 2012: “Ha venido muchas veces a su despacho. Hicimos una renovación, pero no porque estuviera triste. Se podrá ir, se podrá quedar toda la vida. No tiene nada que ver con lo que me está preguntando. Cristiano es una persona cumplidora. El despacho que ha contratado ha sido d una claridad. Eso se resolverá. Pero no tiene nada que ver de que quiera más dinero ni que quiera otro contrato. Lo que me han contado es que está afectado por el tratamiento que se han dado en los medios del tema de Hacienda. Entiende que a lo mejor no se le ha tratado bien en este país. Pero no he hablado con él”.

Ofertas: “Tiene un contrato y lo tiene que cumplir. No estamos en ese estadio. Sólo sabemos que está molesto por el trato que ha recibido de la Prensa, que se le ha visto como un defraudador. No he visto respeto. Se ha transmitido que es un defraudador”.

PSG: “No he hablado con Nasser ni con nadie, ni hemos recibido ofertas por él, Morata o James. Y tampoco nosotros hemos hecho una oferta por nadie”.

El precio: “No hay ninguna cifra. La única posibilidad que contamos es la de seguir con los jugadores que tenemos. Y si hacemos algo, será puntual. Hasta el 31 de agosto la vida puede cambiar”.

Retener a Cristiano: “Quiero hablar con él. Tengo una buena relación tras trabajar ocho años juntos. Está muy identificado con el club. A él le pitan 2.000. Pero no sólo le pitan a él. A esos pocos hay que decirles que ayuden a los jugadores que no lo hacen bien un día. Hablaré con él cuando acabe la Copa Confederaciones”.

A qué equipos podría ir: “No contemplo que se vaya Cristiano”.

Si pregunta a los socios, si se quedan antes con Cristiano que con Asensio: “Tengo que interpretar lo de los socios, pero los socios en este tema, adoran a Cristiano Ronaldo. No tengo que preguntarles. Si es comparable a Di Stéfano. Lo que fue Di Stéfano en su momento con lo que es Cristiano ahora. Cristiano forma parte de la historia del Madrid".

Asensio. ¿Es cierto que se lo recomendó Nadal?: Se cuenta parecido pero no es así. Fui yo que llamó a Rafa Nadal para que hablara con su tío, que era director deportivo, para decirle que le queríamos. Se cerró inmediatamente. Y muy bien”.

¿Cree que el público olvidará el tema de Cristiano? “Son pocos los que pitan. Y pitan a todos porque entienden que no están jugando bien. Pero hay que aplaudir para que jueguen bien”.

¿La crisis de Cristiano paraliza todo: Mbappé, Morata…? “En principio, no queremos que se vaya nadie, como dijo Zizou. Nadie nos ha ofrecido nada. Ni por James ni por nadie. Ni por mí. No nos obsesionemos. Tenemos un gran equipo y lo que hagamos será para mejorarlo y a su momento”.

Morata: “Se ha casado y déjele que disfrute del viaje de novios. Si va con la preocupación que dice…”.